Judicial

Condenan a siete militares del Gaula Casanare por falso positivo

Luego de admitir las pretensiones de la Fiscalía, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio anunció fallo condenatorio para siete militares del Gaula Casanare por los delitos de homicidio agravado y secuestro simple.

Según las indagaciones de la fiscalía, el 27 de julio de 2007 en el barrio Ciudad Porfía de villavicencio, el joven Eduardo Pérez Vega fue sacado a la fuerza de un café internet por cuatro hombres uniformados y con distintivos del Gaula, quienes lo subieron a una camioneta y lo llevaron al municipio de Hato Corozal (Casanare).

Posteriormente, Pérez Vega fue reportado como guerrillero del frente 28 de las Farc muerto en combate entre las veredas El Banco y La Capilla del citado municipio.

La Fiscalía demostró que los militares utilizaron un vehículo asignado al grupo Gaula de Casanare y que desde el teléfono celular de la víctima un familiar de uno de los implicados hizo llamadas.

Los afectados con la decisión del juzgador son: el mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, comandante del grupo Gaula; Gelver Pérez García, cabo; y Johny Higuera Moreno, soldado; hallados responsables de homicidio agravado en concurso con secuestro simple en calidad de coautores.

Así mismo, por el delito de homicidio agravado fueron condenados: John Alexander Suancha Florián, teniente; y los soldados Carlos Alfredo Bello Bolívar, Abdón Guanaro Guevara y Elio Ernesto Celis Bedoya.

La lectura definitiva del fallo fue programada para el 22 de noviembre próximo. Los procesados están privados de la libertad en centros de reclusión militar de Villavicencio y Bogotá.