Internacional

Piñera se compromete con los trabajadores en la defensa de sus derechos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ha visitado en el hospital a los mineros que han sido rescatados del yacimiento de San José, donde quedaron atrapados el pasado 5 de agosto por un derrumbe, se ha comprometido a «crear una cultura de respeto hacia los trabajadores» y a «revisar y perfeccionar la legislación en lo que se refiere a la protección de la vida, la integridad, la salud y la dignidad de los trabajadores».

Durante su visita a los mineros ingresados en el hospital de la ciudad de Copiapó (en la mitad norte de Chile), indicó que en los próximos días se anunciará un nuevo trato para los trabajadores, un fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y un aumento significativo en el presupuesto del Servicio Nacional de Geología y Minería. «Vamos a adoptar en plenitud los estándares de los países desarrollados», añadió.

«Esto no sólo es un mensaje para los trabajadores, también es para los empresarios por un tema humano, porque la principal riqueza no es el cobre, sino los mineros, no son las riquezas naturales, sino todos los chilenos», declaró Piñera, citado por los medios de comunicación chilenos.

El presidente admitió que «nadie puede garantizar que no haya más accidentes» como éste en Chile. «Pero podemos garantizar que nunca más vamos a permitir en nuestro país que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como en la mina San José y en muchos otros lugares», aseguró.

Por otro lado, reiteró que la exitosa operación de rescate de los 33 mineros, que se encontraban a unos 700 metros de profundidad, ha costado entre 10 y 20 millones de dólares y garantizó que «no habrá impunidad» para los responsables. «Ya veremos si podemos pasarle la cuenta a la minera San Esteban», señaló en referencia a la empresa propietaria de la mina San José.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró a Radio Cooperativa que el Gobierno reforzará la supervisión para evitar accidentes laborales como el ocurrido en Copiapó.

«Un gobierno, para ser honesto, no puede comprometerse a que nunca más ocurran accidentes. A lo que sí se puede comprometer un gobierno es a que nunca más un accidente se produzca porque no se cumplen las normas de seguridad», dijo. En ese sentido, Hinzpeter manifestó el deseo del Ejecutivo de Piñera de «convertir a Chile en un referente mundial en seguridad laboral y dignidad del trabajo».