Farándula

Michael Jackson odiaba retratarse

El fotógrafo Arno Bani, que inmortalizó a Michael Jackson en 1999 para la portada del disco «Invincible», reveló hoy a Efe que el «rey del pop» detestaba hacerse fotografías, pero que quedó satisfecho con su trabajo al tratarse de un profesiona «joven» y «no corrompido» por el sistema.

«Michael detestaba hacerse fotos. Creo que estuvo contento porque yo era muy joven en ese momento, tenía 23 años. Ya era profesional, pero aún no estaba corrompido por el sistema. Michael podía trabajar con cualquier fotógrafo y decidió trabajar conmigo. Él estaba contento de haber encontrado un fotógrafo tan joven», comentó Bani.

El fotógrafo presentó hoy en París los retratos inéditos que tomó a Jackson y que finalmente no fueron utilizados para el citado disco guardándose en una caja fuerte.

Estas fotografías del artista fallecido serán subastadas por la casa «Pierre Bergé & Associés» el próximo 13 de diciembre en la capital francesa.

Se trata de 93 instántaneas, entre las que destacan los cuatro retratos que Michael Jackson escogió.

Entre éstos sorprende uno en el que el artista aparece con un semblante triste, afligido, y con un ojo pintado completamente de azul.

La historia de estas fotografías, guardadas en secreto durante más de diez años, nació de la propia voluntad de Jackson, que tras ver un trabajo de Bani en la prensa reclamó sus servicios para su nuevo trabajo discográfico.

«Todo nació de una foto que había hecho para la portada del ‘Sunday Times’. Una foto de moda. (…) Michael Jackson vio esa foto cuando salió en la prensa un domingo en Londres. Se enamoró de ella y quería encontrar al fotógrafo que la hizo», relató el artista.

Bani se desplazó en varias ocasiones a Nueva York para trabajar con el «rey del pop» en lo que fue «un gran trabajo de preparación» en el que le planteó varios opciones de peinados, maquillajes y estilismo.

«Fue algo excepcional trabajar con él», aseguró Bani, que no tuvo reparos en sugerir a Michael Jackson que se cortara el pelo porque, dijo, pensaba que estaba más guapo.

Esta sugerencia fue algo que sorprendió al entorno del artista pues el intérprete de «Thriller» aceptó sin rechistar.

«Lo que Michael buscaba, más que una sesión de fotos, era que reflexionara sobre su ‘look’ para los próximos diez años», explicó el fotógrafo.

Arno Bani aún desconoce el motivo por el que las fotografías no se publicaron para el álbum «Invincible», y manifestó que tras el paso del tiempo, una vez murió Jackson, quiso organizar un gran evento para dar a conocer las instantáneas y para que llegasen al gran público con la subasta de diciembre.

Bani, que apenas mantuvo contacto con el artista después de su colaboración, señaló que tras conocer su defunción se sintió «muy triste» y se fue a buscar las fotos que «no había visto desde hacía años y años».

«Me emocioné mucho, sobre todo al ver la foto del ojo azul, que le hace un poco triste, con los ojos cerrados y encerrado en sí mismo. Es el recuerdo que guardo de él», sentenció. EFE