Economía

Decisión de la OMS afectará a 17mil familias que trabajan en cultivo de tabaco en Colombia

La Asociación Internacional de Cultivadores de Tabaco (ITGA por sus siglas en inglés), que representa a más de 30 millones de cultivadores en el mundo, ha lanzado un ataque mordaz contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de ignorar totalmente las peticiones de los cultivadores de tabaco de algunas de las zonas más vulnerables del mundo.

La ira de ITGA se debe a la decisión de la OMS de presentar pautas finales a ser adoptadas por los 171 países miembros del Convenio Marco para Control del Tabaco (CMCT o FCTC por sus siglas en inglés) en una reunión que se llevará a cabo en Uruguay en noviembre de 2010. La OMS también ha negado la petición de ITGA para asistir a esta reunión.

Las pautas para los artículos 9 y 10 del CMCT, prohibirían el uso de ingredientes diferentes al tabaco en la producción de cigarrillos. Estos ingredientes son necesarios en la fabricación de productos de tabaco mezclados, compuestos principalmente de tabaco Burley y Oriental, que suman más de la mitad de los cigarrillos que se fuman en el mundo.

Sin ellos, los cultivadores de Burley y Oriental verían desaparecer la demanda de sus cultivos. Las recomendaciones para los artículos 17 y 18 están destinadas a proveer cultivos alternativos al tabaco, pero no presentan opciones económicamente viables para los cultivadores de tabaco. La propuesta corre el riesgo de diezmar el sustento de los agricultores, condenando a millones a una vida de pobreza y mutilando la economía de muchos países en desarrollo – la OMS fue fundada para ayudar a estos mismos países.

«Uno se pregunta si los autores de estas pautas entienden lo que están haciendo», dice Antonio Abrunhosa, Director Ejecutivo de ITGA.