Economía Nacional

Forética y SGS firman un convenio para hacer llegar la SGE 21 a Latinoamérica

Forética y SGS, líder mundial en servicios de certificación, inspección, control de calidad, firmaron un convenio de colaboración que permite el acceso a la certificación del Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, SGE 21, a las organizaciones de 17 países de Latinoamérica.

Según las empresas, el acuerdo nace de “la necesidad de hacer llegar a las organizaciones herramientas que permitan evaluar con rigor el grado de cumplimiento de sus políticas de RSE”.

El convenio supone la internacionalización de la Norma SGE 21 y la convierte en el primer sistema certificable de gestión de la RSE con carácter transnacional y alcance regional.

En la actualidad, son 68 las organizaciones en España, desde PYMES a grandes multinacionales, que han optado voluntariamente por adoptar la SGE 21 para certificar su RSE y casi un centenar las que utilizan este estándar para gestionar internamente sus políticas de Responsabilidad Social.

A través del acuerdo, la multinacional SGS será la certificadora acreditada por Forética de referencia para los países donde opera en Latinoamérica, lo que significa que, mediante un seguimiento por parte de Forética –supervisión rigurosa de los procedimientos asociados al proceso de certificación de la SGE 21 y del mantenimiento de un registro de auditores cualificados para realizar auditorías-, podrá llevar a cabo las certificaciones de organizaciones en los 17 países acordados.

SGS y Forética iniciarán a partir de octubre un calendario de presentaciones y cursos de formación en Latinoamérica para formar a expertos y auditores en SGE 21.

En noviembre se celebrará una ronda de cursos de formación que llegará a Lima el 4 y 6 de noviembre, en Bogotá, el 9 y 10 noviembre, en Caracas, el 12 y 13 de noviembre y también llegará a Buenos Aires y Quito.

Será en Bogotá el 8 de noviembre cuando se presentará públicamente este acuerdo en Latinoamérica.

Posterior a estas sensibilizaciones y cursos se tratarán temas relacionados con la interpretación e implementación de la norma, con una programación para febrero, abril, junio, agosto y octubre de 2011.

“Para SGS esta alianza representa el ingreso en un área, la Responsabilidad Social, de importancia cada vez mayor para todo tipo de empresas, además de ofrecer una respuesta positiva a un mercado emergente con gran potencial de crecimiento”, indica Orlando Vargas, Jefe de Certificación de SGS Colombia.

“Nuestra intención es desarrollar servicios de alta exigencia que permitan a las organizaciones buscar la excelencia corporativa y la viabilidad en el largo plazo, objetivos plasmados en el espíritu de la norma SGE 21”, puntualizó Rojas.