Bogotá

Estatuto tributario será modernizado en Bogotá

Una mayor progresividad y equidad en el Sistema Tributario de Bogotá busca la iniciativa que cursa en el Concejo de Bogotá y con la que se pretende facilitar la vida a los contribuyentes y reducir costos a la administración distrital.

El proyecto propone implementar seis grandes líneas de acción en beneficio de los contribuyentes y de la Administración: redistribución de las cargas tributarias en el impuesto predial unificado; reducción del número de pagos, incentivos para la competitividad, la innovación, la investigación y el desarrollo.

Así mismo pretende beneficios para los contribuyentes del impuesto sobre vehículos víctimas de hurto, desaparición o destrucción total; entre otras disposiciones; así como optimización de la administración del impuesto de industria y comercio (ICA); modernización del sistema tributario distrital, a través del Registro de Información Tributaria (RIT) y la nota fiscal electrónica;

Beneficios de la propuesta:

Impuesto predial unificado

La redistribución de las cargas en el impuesto predial brindará una mayor progresividad y permitirá que en los estratos 1 a 3 se presenten alivios en el monto global del recaudo. En particular, en el estrato 3, al 66% (308.970) de los predios se le disminuiría el impuesto mientras que al 99% de los estratos 1 y 2 se le reducirá o se mantendrá igual. Los predios a los que se les vería incrementado el impuesto coinciden con los estratos más altos.

El nuevo esquema tarifario también beneficiará al sector industrial y al sector comercio con una reducción en la tarifa para cerca del 80% de los predios con uso industrial y para el 47% de los predios con uso comercial.

Se ampliarán de los descuentos para el impuesto predial unificado y sobre vehículos automotores del 10% al 15% para los contribuyentes que realicen su inscripción y actualización en el Registro de información Tributaria RIT y sean usuarios de la Nota fiscal electrónica
Así mismo se beneficiarán los predios ubicados en zonas de alto impacto no mitigable, la pequeña propiedad rural y los lotes que hayan iniciado procesos de urbanización y/o edificación.

Impuesto de Industria y comercio ICA

Mediante la propuesta de pago anual para los medianos y pequeños contribuyentes del régimen común se beneficiarán cerca de 150.000 contribuyentes.
El régimen de factores objetivos le facilitará la vida a 29.000 contribuyentes del sector comercio.

Se otorgará un incentivo para nuevos contribuyentes del régimen de factores objetivos del 50% del valor del impuesto pagado por el primer año de actividades en la liquidación del tercer año de actividad comercial, y del 100% del impuesto pagado por el segundo año de actividades en la liquidación del cuarto año de actividad.

Reducción de las tarifas para el sector de servicios temporales de empleo, aseo y servicios de vigilancia en las que el mayor porcentaje de sus ingresos se dirige al pago salarial.

Medidas para modernizar

Para modernizar el sistema tributario distrital, el proyecto propone fortalecer el Registro de Información Tributaria (RIT) del Distrito a través de incentivos que promuevan el registro y actualización de información por parte de los contribuyentes.

La Nota Fiscal Electrónica, que consiste en habilitar canales tecnológicos para el reporte de información a la Secretaría de Hacienda cuando se realicen compras o hagan uso de servicios, permitirá la acumulación de puntos que podrán ser redimidos al año siguiente en forma de descuentos en su impuesto predial.
Incentivos
Una bolsa de $12.360 millones (para 4 años) para incentivar la inversión, empleo y capacitación con la que se espera producir cinco mil nuevos empleos calificados en los próximos cuatro años.
Una bolsa anual de $2.000 millones para incentivar para la investigación, la ciencia y la tecnología.

Impuesto sobre vehículos automotores

Beneficio para cerca de 2.316 propietarios de vehículos matriculados en Bogotá que han sido víctimas de hurto, desaparición o destrucción de sus carros, el proyecto los beneficia con el cese de su obligación tributaria desde el momento en que ocurra alguna de estas situaciones.

Finalmente, la iniciativa establece la notificación electrónica de actos oficiales y la validez de una sola dirección de notificación y modifica el régimen sancionatorio para impedir que el incumplimiento de las obligaciones tributarias sea más rentable que el pago oportuno.

De ser aprobado por el Concejo, el proyecto beneficiará a la Administración en tanto reducirá sus costos de administración en el cobro de impuestos, y a los ciudadanos, en la medida que tendrán que pagar de manera equitativa y a través de un modelo simple, respetuoso y transparente.

Los comentarios están cerrados.