Internacional

Hay epidemia de cólera en Haití

El ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, precisó que se trata de una cepa «01» de cólera, en el origen de la mayoría de los brotes de esta enfermedad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Es alerta máxima, debemos mantenernos movilizados las 24 horas del día para ayudar al gobierno a hacer frente a esta situación», dijo el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena.

Por su parte el presidente haitiano, René Préval, mantuvo una reunión de crisis ante la epidemia de cólera para adoptar medidas que serán anunciadas en la mañana para enfrentar la propagación de la enfermedad, que ha provocado al menos 135 muertes, indicó el ministro de Salud.

«El presidente René Préval, el primer ministro Jean-Max Bellerive y la célula de crisis mantuvieron una extensa reunión», indicó a la AFP el director del gabinete del ministerio de Salud, doctor Ariel Henry.
«Las autoridades realizarán un anuncio oficial con recomendación para la población», agregó.

Las autoridades se encuentran preocupadas ante la posibilidad de que la epidemia se propague como consecuencia de la movilización de la población en los campamentos improvisados tras el terremoto del 12 de enero y donde moran cientos de miles de personas.

El último informe comunicado el jueves por las autoridades sanitarias hablaban de 135 muertos y más de 1.500 enfermos hospitalizados en condiciones muy complicadas.

Primeros reportes

Una epidemia de cólera causó la muerte de 135 personas y dejó enfermas a otras 1.500 en los últimos días en el norte de Haití, dijo este jueves el presidente de la Asociación Médica haitiana, Claude Suréna.

«Hemos constatado 135 decesos (debidos al cólera) y 1.498 casos de enfermos de diarrea (…) Según los análisis efectuados en laboratorio, se trata en efecto del cólera», dijo Suréna.

Más temprano las autoridades sanitarias haitianas habían confirmado la muerte de medio centenar de personas en varias ciudades de Haití por una epidemia de diarrea.

Entre los fallecidos figuran varios niños y las víctimas eran habitantes de una zona del departamento del Artibonite (norte) y de la localidad de Mirbalais, en este del país.

«Hemos registrado 51 o 52 muertes a lo largo del río Artibonite que atraviesa el centro y el norte del país», informó el doctor Arial Henry, un alto funcionario del Ministerio de Salud.

«Contamos 27 muertes y 300 hospitalizados en el área de Drouin», dijo por teléfono el doctor Jean-Robert Pierre-Louis, quien trabaja en el hospital de esta localidad en el norte de la isla.

Según la radio local, la mayor cantidad de muertes se registró en Saint Marc, unos 100 kilómetros al norte de la capital.

Los médicos informaron que 26 personas murieron en esta localidad y que hay más de 400 hospitalizados. Por otro lado, 18 personas murieron en Verette -en la misma región- mientras que otras tres fallecieron en Mirebalais (centro), donde hay 100 personas hospitalizadas.

Hasta ahora no se había registrado ningún brote de cólera en Puerto Príncipe, la capital, devastada por un sismo en enero, que dejó más de 250.000 muertos y más de 1 millón de desamparados.

Pero «hospitales y centros médicos de la región están llenos y se han registrado varias muertes», dijo Gabriel Timothe, director general del Ministerio de Salud de Haití.

«Hay cientos de personas en el hospital y estamos evacuando a algunos de los pacientes a otros centros», añadió.

Las decenas de muertes vinculadas a diarreas registradas en los últimos días en Haití se deben a un tipo de cólera, dijo una fuente del Ministerio de Salud.

AFP