Economía Nacional

Presidente Santos presenta sus políticas de competitividad

El Mandatario explicó las iniciativas implementadas durante su Gobierno para aumentar la competitividad del país, como la Ley de Primer Empleo y Formalización, la Política Anticorrupción, la Política de Seguridad Democrática y Seguridad Ciudadana y las acciones en materia de infraestructura e inversión en ciencia y tecnología. También se refirió a la reforma arancelaria y las medidas relacionadas con la tasa de cambio.

Durante el IV Encuentro de las Comisiones Regionales de Competitividad en Bogotá, el Jefe de Estado dijo que un país que sea competitivo se constituye en un foco de inversión atractivo con mejores posibilidades de empleo para sus habitantes.

“Un país más competitivo es un país más atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera. Un país más competitivo crece a tasas más altas y con menores niveles de desempleo y de informalidad. Pero sobre todo un país más competitivo puede ofrecerle a toda su gente la oportunidad de alcanzar la Prosperidad Democrática”, aseguró.

Dijo que con la competitividad se pueden poner en marcha y darles velocidad a las cinco locomotoras propuestas por el Gobierno Nacional.
“Muchas veces me preguntan cómo vamos a poner a andar a nuestras cinco locomotoras: agro, vivienda, infraestructura, minería e innovación. Mi respuesta siempre es la misma: con mayor competitividad.

“El Gobierno puede hacer grandes esfuerzos para poner a andar a una locomotora, pero sin competitividad –si las carreteras están en mal estado, si los empresarios son víctimas de la tramitomanía, si no logran conseguir mano de obra calificada–, estas locomotoras van a estar varadas desde un principio. Nuestra política de competitividad se trata precisamente de eso, de poner a andar a las locomotoras”, explicó.

El Presidente Santos aclaró que para que Colombia sea competitiva, se requiere del compromiso de todos, no sólo del sector público.

“La competitividad toca varios sectores del Estado y de la economía. No podemos seguir debatiendo si es responsabilidad del Gobierno Nacional o de los gobiernos regionales; del sector privado o del sector público. La competitividad es, y debe seguir siendo, un propósito nacional”, aseguró.

Medidas adoptadas

El Jefe de Estado explicó que en estos primeros días de su administración, ya se han empezado a adoptar iniciativas con las cuales se busca elevar la competitividad.

Entre estas estrategias se cuenta el proyecto de Ley de Primer Empleo y Formalización, que cursa en la actualidad en el Congreso de la República.

“La Ley que presentamos tiene dos partes: la primera busca estimular el empleo de los jóvenes creando un sistema de incentivos para contratarlos, y la segunda parte promueve la formalización”, dijo.

“Además, para formalizar las micro y pequeñas empresas, es decir, empresas de hasta 50 empleados, el Gobierno implementará la progresividad en el pago del impuesto de renta y las contribuciones parafiscales”, agregó.

Señaló que como principio de Buen Gobierno se buscan reducir los trámites, que en muchas ocasiones afectan la competitividad de los microempresarios colombianos. “Eliminar la tramitomanía es sólo una parte de nuestra política de competitividad”, dijo.

Seguridad jurídica

El Presidente aseguró que Colombia mantendrá la seguridad jurídica para los inversionistas, como un factor de competitividad.
Aseguró que no hay nada mejor para un empresario que encontrar un país que ofrezca un entorno predecible.

“Cuando una persona es predecible, se dice: qué persona tan aburrida. Pero cuando un país es predecible, ese es el cielo para los inversionistas”, enfatizó.

Anticorrupción

Anunció que el Gobierno se propone rediseñar el Programa Presidencial para la Lucha contra la Corrupción, así como endurecer las penas contra los corruptos para que éstos paguen sus condenas en la cárcel, como debe ser.

“Los estudios de competitividad citan la corrupción como uno de los obstáculos para hacer negocios en el país y las acusaciones de los últimos días acerca de un ‘cartel de contratación’ nos recuerdan que el problema de la corrupción es de suma importancia”, dijo.

Seguridad e infraestructura

Indicó que el Gobierno avanza en el fortalecimiento de la Seguridad Democrática y la Seguridad Ciudadana, temas que son muy importantes para la competitividad de un país.

Dijo que aspecto fundamental de la competitividad es la infraestructura, que es una de las cinco locomotoras para lograr la

Prosperidad Democrática.

“Nos hemos comprometido a construir 1.200 kilómetros nuevos de dobles calzadas en este gobierno e incluir 4.000 kilómetros en el programa de rehabilitación y mantenimiento integral de vías”, precisó.

«También vamos a reducir los costos de producción de la industria eliminando gradualmente la sobretasa a la energía. Esta medida hará a la industria colombiana más competitiva frente a sus competidores», sostuvo.

Ciencia y tecnología

Recordó que el Gobierno se ha propuesto invertir fuertemente en ciencia y tecnología para poder crear una economía más moderna, con un aparato productivo que genere un mayor valor agregado.

En este sentido destacó que el proyecto de reforma a la Ley de Regalías, que está siendo debatido en el Congreso, permitirá que el 10 por ciento de las regalías regionales sean invertidas en ciencia y tecnología.

Reforma arancelaria

El Presidente Santos reiteró que el Gobierno prepara una reforma arancelaria de fondo, para reducir el costo de importar los bienes de capital e insumos necesarios para la producción.

“En este momento Colombia tiene una de las economías más cerradas del mundo, una reforma arancelaria nos ayudaría a mejorar la competitividad”, expuso.

Tasa de cambio

En materia de tasa de cambio, dijo que se trata de un aspecto de la competitividad comercial que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días.

“Hemos convocado varias conferencias del más alto nivel, con expertos nacionales y extranjeros, para buscar una solución que pueda frenar la revaluación. Hemos dado con un conjunto de medidas, porque no hay una que individualmente resuelva el problema”, afirmó.

Indicó que, en primer lugar, se buscarán maneras de dejar los dólares por fuera del país.

“Crearemos, a través de la reforma a la regalías, un Fondo de Ahorro y Estabilización en dólares que será administrado por el Banco de la República”, dijo.

Y agregó: “Estos fondos han servido en países como Chile y Noruega para evitar la llamada ‘enfermedad holandesa’ porque obligan a dejar una parte de los recursos por fuera para invertirlos después”.

Se recibirán dos pagos de dividendos de Ecopetrol –por 1,4 billones de dólares– en el exterior.

Déficit fiscal

En segundo lugar, el Mandatario reiteró que se busca reducir el déficit fiscal para detener la presión revaluadora del endeudamiento en dólares.

“Esto lo vamos a hacer de dos maneras: por un lado eliminando las exenciones al impuesto a la renta por inversiones en activos fijos –lo que aumentará el recaudo fiscal en más de 3,2 billones el año entrante–.

Por el otro lado, estamos impulsando el proyecto de la Regla Fiscal para reducir el déficit y promover el ahorro del gobierno central durante las épocas de ingresos extraordinarios”, explicó el Presidente Santos.

Y puntualizó que, en tercer lugar, el Banco de la República va a continuar con la compra de por lo menos 20 millones de dólares diarios para estabilizar la moneda.

“Todas estas son medidas diseñadas para aumentar la competitividad del país, y necesitamos del aporte de ustedes, desde sus regiones, para potenciarlas y hacerlas más eficaces”, concluyó el Presidente de la República.

Los comentarios están cerrados.