Judicial Noticia Extraordinaria

Tragedia aérea en Cuba deja 68 muertos; en Pakistan murieron 22 personas al caer otro avión

68 personas perdieron la vida al precipitarse a tierra un avión de la aerolínea Aerocaribbean en el centro de la isla de Cuba. 22 personas más murieron en otro accidente de aviación en Pakistán.

La tragedia en Cuba se produjo cuando la aeronave realizaba un vuelo entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana, sin que hubiese sobrevivientes.

En el avión de Aerocaribbeanse viajaban 40 cubanos y 28 extranjeros.

La aeronave «se precipitó a tierra en la región de Guasimal, provincia (central) de Sancti Spiritus» con 61 pasajeros y 7 tripulantes, precisó el comunicado del Instituto Aeronáutica Civil de Cuba, leído en el noticiero de televisión.

El informe señaló que viajaban a bordo de la aeronave «40 cubanos y 28 extranjeros».

La aeronave, tipo ADR-72-212, reportó «una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tráfico aéreo», de acuerdo al informe oficial.

«En estos momentos las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se creó una comisión para la investigación de tan lamentable accidente», añadió el comunicado.

En el texto no se precisó si en el momento del accidente prevalecía mal tiempo en la zona, donde la aproximación de la tormenta tropical Tomas, que avanza por el Caribe, comenzó este jueves a provocar lluvias en la región oriental del país, según el Instituto de Meteorología de Cuba.

Según las autoridades aeronáuticas de cuba no hubo sobrevivientes entre los pasajeros y tripulantes del avión siniestrado la tarde del jueves en la provincia de Sancti Spiritus en Cuba.

Las 68 personas a borde de la nave eran de 11 diferentes nacionalidades, entre ellas una venezolana identificada Cándida Elchaer, según la información suministrada por el sitio web oficial Cubadebate.cu.

En la aeronave ATR-72 de Aerocaribbean viajaban 40 cubanos y 28 extranjeros: nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un español, un francés, un italiano, un japonés y un venezolano, dijo el Instituto de Aeronáutica Civil.

Según el Instituto de Aeronáutica Civil, el bimotor reportó una emergencia a las 17:42 hora local (2242 GMT) cuando volaba sobre la provincia central de Sancti Spíritus. Después perdió contacto con los controladores aéreos.

Testigos dijeron que el ATR-72 se precipitó en una zona rural y estalló en una bola de fuego.

«Vecinos del lugar (…) describieron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra», reportó el diario local Escambray (www.escambray.cu) en una nota titulada «Localizados primeros cadáveres».

Los socorristas debieron utilizar un bulldozer para acceder a la zona donde estaban los restos del avión.

La lista de ocupantes de la aeronave y nacionalidades, es la siguiente:

Pasajeros cubanos

_ Guillermo Pinero Barros

_ Guillermo López López

_ Mercedes Cruz Pérez

_ Humberto Rodríguez López

_ Humberto Espinosa Texidor

_ Damaris Ocaña Robert

_ Yolennis Díaz Delgado

_ Rene Espinosa Mora

_ Frank Roman Valido

_ Gladis Soublet Bravo

_ Juan Mazorra Soublet

_ Jose Arseo Valdés

_ Isora Silva Hierrezuelo

_ Olga De La Cruz De La Llera

_ Rosa Calcedo Reyes

_ Jorge Carballo Abreu

_ Juan Manuel Pérez Salgado

_ Carlos Prado Perera

_ Angel Prado Perera

_ Aurora Pons Porrata

_ Lourdes Figueroa Sangrong

_ Rosmery Ochoa Gordon

_ Carmen Miranda Martínez

_ Maritza Alfonso Duarte

_ Ricardo Junero Rodríguez

_ Daineris Venero Acosta

_ Andrea Gordon Figueroa

_ Orlando Beirut Rodríguez

_ Osmar Moreno Pérez

_ Deisy Clemente Consuegra

_ Leonor Ruiz Méndez

_ José Ruiz Fernández

_ Odalys Portales Silva

Tripulantes cubanos

_ Ungel Villa Martínez

_ Luis Lima Rodríguez

_ Raciel Echevarría Lescano

_ Martha María Torres Figueroa

_ Fara Guillén Brito

_ Juan Carlos Banderas Ferrer

_ Andy César Galano

Pasajeros de América Latina:

_ María Pastores de de Argentina

_ Alberto Croce de Argentina

_ Stella Croce de Argentina

_ Carlos Sánchez Marcelo de Argentina

_ Miriam Galucci De Sánchez de Argentina

_ Aruro González de Argentina

_ Silvia Ferrari de Argentina

_ Norma Peláez de Argentina

_ Virginio Viarengo de Argentina

_ Lorenzo Mendoza Cervantes de México

_ Daniel González Esquivel de México

_ Luis Pérez de Mexico

_ Jesús Rangel Medina de México

_ Cynthia Pérez García de México

_ Mario Pérez Rulgines de México

_ Claudia García Castillo de México

_ Candida Elchaer de Venezuela

Pasajeros de otras nacionalidades:

_ Renata Enockl de Alemania

_ Harald Niekaper Lars de Alemania

_ Jacqueline Cunningham de Austria

_ Bárbara Crossin de Austria

_ Manuel González Asencio de España

_ William Mangae Kambi de Francia

_ Hans Vanschuppen de Holanda

_ Dirk Vandam de Holanda

_ Walter Vanderberg de Holanda

_ Rafaelle Pugliese de Italia

_ Yoko Umehara de Japón

El último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, falleciendo sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos.

El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar, muriendo sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos. Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra.

Los accidentes de avión registrados en los últimos 30 años en Cuba:
3 de marzo de 1980: Un avión comercial Yak-40 se accidentó en el municipio de Moa, en la oriental provincia de Holguín, con un saldo de un muerto y numerosos heridos.

15 de enero de 1985: Un Il-18 de Cubana de Aviación que se dirigía a La Habana se estrelló al sur de la provincia La Habana, dejando 40 muertos, de ellos 10 nicaragüenses, un estadounidense, un argentino, un guatemalteco, un costarricense y un mexicano.

3 de marzo de 1989: Un Il-62 con destino a Milán cae en La Habana al despegar y murieron los 115 pasajeros, dos cubanos y 113 turistas italianos. Otras 40 personas murieron y 23 resultaron heridas en tierra, vecinos del lugar donde cayó el avión.

9 de septiembre de 1989: Un An-26 de transporte militar cae al mar al norte de la oriental ciudad de Baracoa, y murieron siete de las ocho personas que viajaban a bordo.

7 de febrero de 1990: Un caza militar cae en la región occidental cubana pereciendo el piloto. – 23 de marzo de 1990: Un Antonov-26 de fabricación soviética se accidentó con 41 personas abordo en la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, causando la muerte de dos turistas mexicanos, 16 heridos de la misma nacionalidad y dos cubanos lesionados.

17 de octubre de 1990: Un helicóptero militar MI-87 cae al mar en una zona no precisada, con saldo de tres fallecidos y siete heridos.
24 de octubre de 1990: Un Yak-40 con 26 pasajeros y siete tripulantes se accidentó en Santiago de Cuba, provocando la muerte de 10 personas y heridas al resto de los viajeros. Entre los fallecidos figuraron un alemán y tres franceses.

24 de febrero de 1992: Un helicóptero militar MI-17 cae en Camagüey con 13 personas a bordo, con saldo de dos fallecidos. – 17 de marzo de 1994: Un caza Mig-23 biplaza se estrella en un lugar no precisado y mueren los dos tripulantes.

30 de noviembre de 1994: Se estrella un avión militar no precisado y fallece el piloto. – 11 de julio de 1997: Un Antonov-24 cayó al mar en las proximidades de Santiago de Cuba con 39 pasajeros y cinco tripulantes, todos los cuales murieron. Entre los fallecidos había dos brasileños y dos españoles.

15 de marzo de 2002: Un pequeño Antonov-2 taxi que viajaba de Cienfuegos a Cayo Coco se estrella en las inmediaciones de Guaracabuya, al sudoeste de la ciudad de Placetas, en la provincia central de Villa Clara. Fallecieron sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como los cuatro tripulantes locales.

EN PAKISTAN

Mientras tanto, en Pakistan se accidento un pequeño avión y murieron 22 personas.

El aparato se estrelló en la ciudad meridional paquistaní de Karachi.

“Nadie ha sobrevivido. Los equipos de rescate han recuperado por el momento 16 cadáveres de entre los restos”, aseguró una fuente.

Los hechos ocurrieron en torno a las 07.13 horas locales (02.13 GMT) la zona de Pehelwan Goth, poco después de que hubiera despegado el aparato que transportaba a empleados de un compañía petrolífera desde Karachi a Bith Shah, una zona de explotación situada en la provincia de Sindh.

En el avión viajaban 17 pasajeros -trabajadores de la empresa-, tres técnicos y dos pilotos.

“Poco después de que despegasen, contactaron con la torre de control del aeropuerto para explicar que había un problema en uno de los motores. El avión inició el retorno y poco después se estrelló”, explicó a la cadena el oficial de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) Pervez George.

A finales del pasado julio, 152 personas murieron Islamabad al estrellarse un avión Airbus de pasajeros contra una colina situada en las cercanías de la capital paquistaní.