Justicia Nacional

El Defensor del Pueblo pide a las autoridades medidas urgentes de protección para la población infantil

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, al reiterar la condena por el homicidio de los tres menores de edad en zona rural del municipio de Tame (Arauca), la muerte violenta de doce menores de edad en lo que va transcurrido de 2010 y el secuestro de tres más entre los meses de enero a octubre del presente año en otros municipios, urgió de las autoridades nacionales y regionales adoptar medidas eficaces de protección a la población infantil y los familiares de las víctimas en los municipios afectados por la violencia en el departamento de Arauca.

La Defensoría del Pueblo señaló que luego del crimen de los hermanos Torres Jaimes, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida el pasado 16 de octubre en la vereda El Temblador, jurisdicción del municipio de Tame, el padre de los menores, José Torres, debió abandonar esa población y refugiarse en el municipio de Arauca porque teme por su vida.

Los menores asesinados el 14 de octubre pasado respondían a los nombres de Yeny Maribel de 14 años, Jimi Ferney de 9, y Gerson Torres Jaimes de 6, quienes desaparecieron de su casa en la vereda Flor Amarillo.

“Estoy profundamente impactado con el crimen de los hermanos Torres Jaimes, lo que demuestra que sus perpetradores no tiene ningún respeto por el derecho a la vida o se trata de un acto salvaje e irracional que requiere ser condenado por toda la sociedad y sobre el cual los colombianos esperamos una acción eficaz de la justicia imponiendo sanciones ejemplarizantes”, expresó el Defensor del Pueblo.

Para el Defensor del Pueblo, es preocupante las persistentes acciones violentas de los grupos al margen de la ley, las amenazas y los atentados contra la vida de los habitantes de Arauca, en actos en donde mayoritariamente ha resultado como víctima la población infantil.

Por lo anterior, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, al relacionar los hechos violentos de que han sido víctimas jóvenes menores de edad en diferentes municipios de ese departamento, reclamó una acción más decidida y más eficaz de las diferentes autoridades del Estado.

La Defensoría del Pueblo relaciona a continuación los hechos de que han sido víctimas menores de edad en el departamento de Arauca:
Enero 1 de 2010: En el municipio de Saravena, presuntos integrantes de la guerrilla secuestraron y luego asesinaron a la menor Luz Dary Reyes Vargas de 16 años. La joven se encontraba embarazada.

Enero 2 de 2010: En Tame, desconocidos secuestraron y luego asesinaron al estudiante Diego Fernando Yanes de 17 años. El cuerpo de la víctima apareció el 7 de enero de este mismo año.

Enero 20 de 2010: En la vereda Puerto Jordán del municipio de Tame, presuntos integrantes del Ejército asesinan al estudiante Alfonso Enrique Beleño, de 16 años.

Enero 29 de 2010: en la vereda la Arenosa de Tame aparece asesinado un menor de 16 años sin identificar.

Mayo 30 de 2010: en la vereda Santodomingo, jurisdicción de Tame es asesinado por desconocidos el estudiante Edwin Fabián Ortiz Nieto de 16 años.

Junio 1 de 2010: la estudiante Viviana Andrea González Morales de 17 años es asesinada por desconocidos en un establecimiento público del municipio de Saravena.

Junio 26 de 2010: en la vereda Campo Oscuro del municipio de Saravena es asesinado por desconocidos el estudiante Isaac Infante de 15 años.

Septiembre 6 de 2010: en Saravena es desaparecido y posteriormente asesinado el estudiante Franklin Giovanni Flórez Pacheco de 15 años de edad.

Octubre 14 de 2010: en la vereda Flor Amarillo de Tame son asesinados Jenny, Jimy Ferney y Jeferson Tores Jaimes de 14, 9 y 6 años de edad.

Igualmente, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que en lo transcurrido del año han resultado víctimas del secuestro tres jóvenes; el primero de ellos identificado como Edwin Peralta de 17 años, estudiante del colegio Antonio Nariño, plagiado en Saravena el 22 de enero por desconocidos y liberado el 27 del mismo mes.

La segunda víctima corresponde a la estudiante Jennifer Morales Mantilla de 16 años e hija del concejal Yaneth Mantilla, quien fue plagiada en Arauquita el 19 de abril de 2010. Un tercer menor de edad, sin identificar, sobrino del señor Sergio Sánchez, secuestrado el 7 de abril de 2010 en el municipio de Tame por presuntos integrantes del ELN.