Grupos al margen de la ley tras amenazas, reclutamiento, asesinato y violaciones contra menores en Arauca, señala la Defensoría del Pueblo

noviembre 6, 2010 4:53 pm

La Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), desde 2008 viene elaborando informes de riesgo y notas de seguimiento que hacen alusión al riesgo de niños, niñas y adolescentes por obra de la violencia de los grupos armados ilegales en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame.

De acuerdo con el SAT, el escenario de riesgo en la zona urbana de estos municipios se expresa por medio de constantes amenazas y homicidios selectivos de líderes y lideresas sociales cometidos por grupos armados ilegales.

En el año de 2009, se presentaron 13 asesinatos, entre ellos el del niño Lindermán Farías González ocurrido el 8 de junio, y el de la menor de dad Diorkis Yarasnel, desplazada y asesinada en Arauca (capital).

De igual manera, la Defensoría del Pueblo destacó la situación de vulnerabilidad y riesgo a que se ven expuestos niños, niñas y adolescentes de los municipios mencionados en sus informes y notas de seguimiento, particularmente de quienes habitan en las zonas rurales debido a la utilización ilícita, la explotación sexual, las amenazas y los atentados contra la vida de que son objeto por parte de integrantes de grupos armados ilegales.

Al respecto, el SAT ha conocido de los siguientes hechos denunciados por la población:

– Durante el primer semestres de 2009, se conoció información según la cual en las localidades de Puerto Jordán, Pueblo Nuevo y Filipinas, se registró el reclutamiento de siete menores de edad (cuatro niñas y tres niños) entre los 12 y 15 años, al parecer por el Frente 10 de las FARC.

- En los meses de junio, julio y agosto de 2009, se denunció la desaparición de cinco menores de edad, entre los que encuentran Ender Lamatta Martínez de 13 años, estudiante del Colegio Santander, niño desplazado de Arauquita y desaparecido en Arauca (Capital); y Henry Ciro Báez de 12 años, estudiante del colegio Cristo Rey de Arauca, desaparecido el 30 de julio de 2009 y rescatado el 15 de septiembre por el Gaula del Ejército en Arauca.

– A lo anterior se suma la existencia de supuestas redes de explotación sexual de niñas y adolescentes, promovida al parece por miembros de grupos armados ilegales y transportadores en la capital de Arauca y distintos municipios del departamento.

– A esta red se suma la información allegada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), según la cual integrantes de grupos armados han incurrido en actos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, obligándolas a abandonar la región, sin que se presentes las respectivas denuncias.

- El 2 de diciembre de 2008, la Defensoría del Pueblo denunció el reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes como informantes o mensajeros por parte de integrantes de grupos armados ilegales.

Deje un comentario

2 Responses to “Grupos al margen de la ley tras amenazas, reclutamiento, asesinato y violaciones contra menores en Arauca, señala la Defensoría del Pueblo”

  1. 2
    BEA Says:

    HOLA¡ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION MUY COMPLICADA Y ESPERO ALGUIEN PUEDA DARME UNA ORIENTACION PARA FINALIZAR CON ESTE PROBLEMA,TENGO UN VECINO QUE VIVE AL LADO MIO QUE ESTA EN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO Y QUE NADIE LE CONTROLA SI SE TOMA LA MEDICACION ADEMAS TOMA DROGAS Y ASI EMPIEZA TODO SE PASA LAS NOCHES APORREANDO LA PUERTA INSULTANDOME Y AMENAZANDOME SALE AL PORTAL EN ROPA INTERIOR A LAS NOCHES Y SE FUMA LOS PORROS AHI MISMO LLAMO A LA POLICIA Y SE METE EN CASA PERO AL DE UNOS MINUTOS TODO VUELVE A SER IGUAL,HASTA AHORA SOLO SE METIA CONMIGO PERO AHORA ME AMENAZA CON HACER ALGO A MIS HIJOS DE 6 Y 2,5 AÑOS CUANDO SALGAN PARA IR AL COLE TENGO MIEDO POR ELLOS Y COMO LES PUEDE AFECTAR TODO ESTO YA QUE EL MAYOR TIENE MIEDO A SALIR DE CASA,QUE ALGUIEN ME AYUDE POR FAVOR.UN SALUDO.GRACIAS.

  2. 1
    Annie Says:

    A propósito de la Encuesta que plantean hoy, vale la pena decir que las personas debemos hacer una lectura en sí del delito de violación carnal en menores y todas las formas conexas, todos los abusos y vejámenes a la integridad física y moral que la víctima para elegir una de las opciones o castigos que se infligirían, porque el delito, no se constituye solo por la penetración. El delito es todo el recorrido y posterior actuación a ese hecho criminoso… No podemos esperar que una persona con la conciencia y orientación sexual pervertida y ensañada contra seres indefensos, por el hecho de haber sido castrado, en adelante actúe con sensatez, respeto y opte por otra forma de elección sexual. El problema es más de fondo, la seguridad social en salud mental, tiene que actuar mancomunadamente con las demás instituciones, este es un trabajo interdisciplinario intramuros o fuera de la penitenciaría.
    Aquí no basta con la reacción iracunda de la sociedad. Estos violadores de menores, son individuos de-formados en esta misma sociedad que habitamos todas y todos y el desajuste mental hay que tratarlo y erradicarlo. Porque pueden ser más los que son y actúan soterradamente y menos los que son denunciados.
    Como ciudadanas/os responsables, debemos estar alerta y cuidar estrictamente de nuestros menores y todo acto que no sea claro respecto a estos seres indefensos, controlarlo y detectado denunciarlo para que se tomen los correctivos necesarios y oportunamente. De todas formas, quien incurra en ese abominable y cobarde acto criminoso, tiene que cumplir pena privativa de la libertad en una de las cárceles colombianas.

Leave a Reply

Recommendations