Economía Noticia Extraordinaria

Este viernes comienza racionamiento de gas industrial y vehicular en el país

El Ministro de Minas y Energía Carlos Rodado confirmó que este vienres a media noche comenzarán las restricciones en el abastecimiento de gas vehicular e industrial en Bogotá y el centro del país, como consecuencia de los trabajos de ampliación de la planta de Cusiana en el Casanare.

El racionamiento del servicio, que incluye a las ciudades de Medellín y Cali, al igual que a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y del Eje Cafetero, se prolongará durante los próximos quince días, tiempo que se prolongarán los trabajos de readecuación de la planta.

Las exportaciones de gas a la vecina república de Venezuela también se suspenderán.

El ministro de minas garantizó que el servicio de gas de uso doméstico, en 5 millones 500 mil hogares colombianos, no tendrá restricciones, pero recomendó a los usuarios hacer un uso racional del combustible.

Los volúmenes de gas para uso vehicular y para la industria y al sector térmico, se verán reducidos de manera importante y dependerán de la disponibilidad diaria de gas desde los campos de la Guajira, señalo.

Rodado Noriega advirtió que la ampliación de la planta de Cusiana es necesaria para garantizar la confiabilidad del sistema y atender el crecimiento de la demanda de gas natural en el país.

Durante el tiempo que se prolongará la restricción se realizarán los trabajos de conexión de una nueva planta de gas LTO2 en Cusiana, que una vez concluidos incrementarán el suministro de 200 a 270 millones de pies cúbicos diarios de gas desde estos campos de Casanare.

El monto de inversión que ejecutan BP y Ecopetrol, en la nueva planta, asciende a US$70 millones de dólares y con ellas el país podrá contar con una producción de gas de 1.163 millones de pies cúbicos por día al finalizar el año

El ministerio de minas indico que los trabajos, de alta complejidad técnica, permitirán que se cuente con una mayor disponibilidad y confiabilidad para la atención de la demanda interna de gas natural.

Durante este periodo también entrará en operación la ampliación de la capacidad de transporte exigida para los nuevos volúmenes de gas desde Cusiana, cuyos trabajos fueron culminados el pasado 17 de octubre y le han representado a TGI inversiones del orden de US$200 millones de dólares.

Los comentarios están cerrados.