Economía

Es hora de entrar en la APEC: MinComercio

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, defendió el sábado en Yokohama la aspiración de su país de convertirse en miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y afirmó que llegó la «hora» de que esto se concrete.

«Sobre las bases de los principios por los que se creó la APEC, apertura, globalización, inclusión y transparencia, queremos reafirmar nuestro interés en convertirnos en miembros proactivos de este importante foro. Es hora», dijo Díaz-Granados en un encuentro empresarial al margen de la cumbre que celebran las 21 economías de la región en esta ciudad portuaria al sur de Tokio.

«La región se beneficiará de aceptar nuevos miembros que comparten los mismos principios y valores», aseguró Díaz-Granados, invitado a una mesa redonda sobre las «Perspectivas futuras de la APEC».

«Para Colombia, las economías de la APEC representan el 63% de su comercio y 50% de las inversiones extranjeras. Nos sentimos naturalmente conectados con la región y queremos seguir en ese camino», explicó.

Con el final en 2010 de una moratoria para el ingreso de nuevos miembros a la APEC, varios países asiáticos y latinoamericanos que aspiran a entrar en el Foro esperan recibir una invitación oficial, algo que podría ocurrir en la próxima cumbre de Hawái en 2011.

Colombia, principalmente, pero también Ecuador, Costa Rica y Panamá han mostrado en los últimos años su interés por adherir a la APEC, integrada actualmente por 21 economías que representan el 40% de la población mundial y el 54% de su PIB (Producto Interior Bruto).

Del lado asiático, la mayor expectativa, y también la mayor controversia, está centrada en India, que cuenta con apoyos pero que plantea interrogantes por su impacto en el equilibrio geopolítico del Foro.

En declaraciones a la AFP, el ministro Díaz Granados afirmó que Colombia no se ha fijado la meta «que pase algo este fin de semana» en la cumbre de Yokohama, aunque señaló que mantuvo contactos con sus homólogos de Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, además de los miembros latinoamericanos de la APEC (México, Perú y Chile) para contar con su apoyo cuando termine la moratoria.

«Estamos pasivamente integrados a las asociaciones pero queremos ya una membresía plena. Hemos recurrido en forma permanente a estas reuniones. Colombia es el único miembro no APEC invitado a Yokohama. Lo mismo pasó en Singapur el año pasado y antes en Perú», recordó.

En la cumbre de la APEC de Sídney 2007, el por entonces primer ministro australiano John Howard había anunciado que los países que aspiraban a ingresar al Foro tendrían que esperar al menos hasta 2010, prolongando de facto tres años más una moratoria de una década lanzada en 1997.

La APEC fue creada en 1989 por 12 países: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brunéi, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia.

Su primera ampliación se produjo en 1991 con el ingreso de China, Hong Kong y Taiwán.

Esta triple admisión hizo que los integrantes del Foro ya no fuesen llamados «países miembros» sino «economías», teniendo en cuenta la particular relación de China con Taiwán (considerado por Pekín como una provincia rebelde) y Hong Kong, un territorio recuperado de manos británicas en 1997 aunque con un estatuto especial por 50 años.

La segunda ampliación tuvo lugar en 1993 y vio la llegada del primer país latinoamericano, México, y de Papúa Nueva Guinea. Chile entró en la APEC en 1994, mientras que Perú, Rusia y Vietnam lo hicieron en 1998. AFP

Los comentarios están cerrados.