Bogotá Bosa Ciudad Bolívar Suba

Salud en Casa refuerza alerta amarilla hospitalaria en Bogotá

En Bosa, Ciudad Bolívar y Suba, los equipos de ‘Salud a su Casa’ refuerzan acciones en salud como vacunación, controles médicos y remisión de pacientes que lo requieran, para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias y diarreicas.

Por el recrudecimiento de la temporada invernal, la Secretaría Distrital de Salud tomó una serie de medidas de contingencia para atender a la población más afectada, a través de la concentración de brigadas de salud, reforzamiento de los programas de vacunación, ubicación de ambulancias y Unidades Básicas de Atención en Salud (UBAS) móviles y canalización de los servicios de salud en Bosa, Suba y Ciudad Bolívar, localidades donde se presentan las más graves inundaciones.

De esta manera, los equipos de ‘Salud a su Casa’ están haciendo intervención domiciliaria para detectar prontamente casos de afecciones y remitir a pacientes que requieran atención por enfermedad respiratoria aguda, diarreica y otras infecciones que aumentan con el invierno.

El Hospital Pablo VI Bosa dispuso de 20 equipos de ‘Salud a su Casa’ en la zona del sector de San Diego, para la atención de personas, consultas médicas, valoración de pacientes y demás actividades de salud, para evitar la propagación de enfermedades.

En la zona también se ubicaron ambulancias para la remisión de pacientes que así lo requieran y una UBA Móvil, que es un bus adecuado con consultorios para atención de la población, instalado en el parque del sector de San José.

En la localidad de Ciudad Bolívar, en el sector de Brisas del Volador, Bella Flor y El Paraíso, el Hospital Vista Hermosa concentró 13 grupos de ‘Salud a su Casa’, para la atención personalizada de afectados que presenten complicaciones respiratorias y que requieran asistencia en los centros de la zona donde serán remitidos.

Igualmente, se habilitaron dos ambulancias que de manera permanente hacen recorridos por la zona para el traslado de pacientes y se ubicaron dos UBAS Móviles en el sector de Brisas del Volador, para consultas médicas prioritarias, enfermería y vacunación de las personas de la zona y sectores aledaños.

En Suba, otro punto crítico de la ciudad por las inundaciones, se dispuso del personal de los centros médicos para intervenir las zonas.

Alerta amarilla hospitalaria

La alerta está activada en amarilla en los 22 hospitales de la Red pública y sus 174 puntos de atención, con el objetivo de reforzar y disponer de todo el personal médico y de especialistas para atender la demanda de pacientes sobre todo en las áreas de urgencias, consultas prioritarias y pediatría de las localidades que se han visto mayormente afectadas.

Esta activación de la alerta obliga a los prestadores públicos y privados a tomar medidas de aislamiento y bioseguridad para evitar propagación del virus respiratorio, la ampliación en el número de camas y el aumento de espacios físicos para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias agudas.

Dentro de las prioridades estará garantizar la atención de las urgencias en la red de los hospitales públicos y facilitar el traslado de pacientes a través de las ambulancias de la red pública para la atención de cualquier emergencia.

Frente a cualquier situación de emergencia, las autoridades recomiendan informar de inmediato a la línea de atención gratuita 123.