Política

Senadores también marcharon contra las regalías

Los senadores Hernán Andrade (Partido Conservador) y Félix Valera (Partido Verde), recibieron en la Plaza de Bolívar a delegaciones del Huila, Cesar, Guajira y Meta que protestan contra un eventual cambio en el régimen del Sistema General de Regalías que promueve el Gobierno a través del Proyecto de Acto Legislativo 013 de 2010 que se tramita en el Congreso de la República.

Los legisladores recibieron a los representantes de la comunidad en medio de una pertinaz lluvia y después de escuchar los planteamientos pacíficos de los manifestantes y de las organizaciones civiles, hicieron saber que su aspiración es que el proyecto tenga profundas modificaciones o que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retire la iniciativa.

El senador Félix Valera acompañó a los representantes sociales durante el recorrido por la carrera Séptima y dijo que «conocemos la gravedad de nuestros pueblos y también conocemos la situación fiscal y presupuestal de estos, porque este proyecto va atentar contra los departamentos que producen regalías».

La lluvia no fue un impedimento para que los manifestantes gritaran un “no” a la expropiación que según ellos hará el Gobierno de las regalías, el cual pretende distribuir los recursos de una manera distinta a la actual y según los manifestantes «son una contraprestación mínima para mitigar el daño que produce la explotación minera».

«Si con las actuales regalías no se pueden atender todas las necesidades, mucho menos después cuando llegue apenas una mínima parte de lo que se recibe ahora», precisó Humberto Cardozo, del departamento de Cesar.

«No se puede ahorrar cuando hay miseria porque hoy en día las regalías son insuficientes», afirmó Éder Ramírez, manifestante del Huila.

«El gobierno se ha empeñado en señalar que las regalías han sido fuente de corrupción regional y nosotros queremos señalar que los grandes escándalos de malversación de fondos públicos han estado en entidades nacionales que dependen de la administración central», señaló Hermógenes Cifuentes del departamento del Meta.

En medio de la discusión hizo presencia el senador y expresidente del Congreso, Hernán Andrade, quien también apoyó los reclamos de la delegación del Huila y de la totalidad de los manifestantes.

Los comentarios están cerrados.