Bogotá

Bogotá será custodiada por 22.500 policías en navidad

Un total de 22.500 policías custodiarán la capital de la República durante las próximas festividades del mes de diciembre. Se trata de un refuerzo de 3.500 uniformados que hacen parte de las escuelas de formación policiva y personal con funciones administrativas que apoyarán a los existentes.

Así lo dio a conocer el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, durante el lanzamiento del ‘Plan Navidad 2010’, donde se anunciaron las medidas que el Distrito adoptará en materia de seguridad, movilidad y disposiciones especiales para centros comerciales, ferias navideñas, eventos públicos y parques con alumbrado navideño, que conlleven aglomeraciones.

Según explicó Moreno Rojas, “el Distrito adopta estas medidas especiales con el fin de garantizar a la ciudadanía una navidad amable, segura y alegre, mediante la implementación de estrategias articuladas que procuren disminuir los factores de riesgo que deterioren la convivencia y la seguridad durante las festividades de fin de año”.

Principales medidas en materia de seguridad y movilidad:

* Desde el 1 de diciembre de 2010 y hasta el 11 de enero de 2011, en toda la ciudad regirá la restricción al porte de armas de fuego, aún con salvoconducto.

* De igual forma se llevarán a cabo operativos por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, Policía Judicial y de Inteligencia, con el objetivo de detectar y ubicar centrales de fabricación de licor adulterado, así como en establecimientos públicos y comerciales.

* El próximo 5 de diciembre se lanzará la Campaña: ‘El que anda con pólvora algo se le quema. Encienda la vida, apaga la pólvora’, con la que se pretende desestimular el uso de ésta, evitando que niños y adultos resulten quemados por su indebida manipulación.

* La XIII Brigada del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Bogotá durante el mes de diciembre realizarán de manera constante controles a vehículos en las salidas y entradas de Bogotá en vías principales y secundarias -incluyendo carreteras destapadas- con el fin de detectar el ingreso ilegal de pólvora a la ciudad.

* En Bogotá se llevará a cabo un plan especial de inteligencia para localizar a los comerciantes ilegales de pólvora y judicializar los sitios de almacenamiento o comercialización de la misma.

* La Secretaría Distrital de Gobierno, la Policía Metropolitana, las alcaldías locales y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá establecieron un protocolo especial de procedimiento para los casos en que se incaute pólvora. (Sólo están autorizados algunos sitios, fechas y horas especiales para la exhibición de juegos pirotécnicos por personal especializado).

* Policía de Tránsito de Bogotá y Policía de Carreteras realizarán operativos de control a conductores, a quienes se les practicarán, entre otros, exámenes de visión, aptitud física y alcohometría.

* Con el propósito de un mayor control en el espacio público, la Administración Distrital -a través del Instituto para Economía Social -IPES-, instalará alrededor de 60 ferias navideñas, debidamente organizadas de acuerdo a los planes de manejo contemplando plan de emergencia y contingencia, medidas de seguridad, adecuado uso de basuras y organización de los vendedores.

* El 8 de diciembre, a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 12:00 p.m., se llevará a cabo la Ciclovía nocturna, con un recorrido de 83 kilómetros y 10 estaciones recreo-deportivas.

* Para mitigar el impacto vial que generan los 120 mil nuevos vehículos matriculados y los cerca de 300 mil carros que se espera que ingresen a la ciudad con turistas, el Sector de Movilidad desarrollará tres ejes de trabajo: Gestión de Tráfico, Corresponsabilidad y Pedagogía y comunicaciones que contemplan acciones como:

* Estrategia de corresponsabilidad con los centros comerciales para evitar la invasión del espacio público, garantizar la seguridad de sus visitantes y fomentar el uso de zonas amarillas al interior de los centros comerciales, entre otros.

* Apoyo de la Policía de Tránsito en los entornos de parques, centros comerciales y zonas de mayor concentración de visitantes de la ciudad, para evitar congestión de vehículos de servicio público, particular y ‘chivas’.

· Regulación de tráfico en 21 centros comerciales, 6 parques, 3 corredores navideños y 6 zonas comerciales.

· Control de estacionamiento en vía por medio de 1.200 Policías de Tránsito con un refuerzo de 250 agentes adicionales, para un total de 1.450 uniformados.

· Garantizar pasos seguros a peatones en 36 sectores de Bogotá a través de 711 facilitadores de vía (Ola Naranja, Centros Locales de Movilidad, y Misión Bogotá).

· A partir del 29 de noviembre de 2010, operará el servicio B9-H9 correspondiente a la Ruta Navideña, cubriendo el recorrido desde el Portal Norte hasta el Portal Tunal. En el horario de 20:00 a 22:00 y entre el 29 de noviembre y el 24 de diciembre.

· ‘Bogotá Despierta’: aumentará las frecuencias hasta medianoche para permitir el desplazamiento de los ciudadanos.

· Para el ‘Plan Éxodo y Plan Retorno’ que funcionará entre el 15 de diciembre de 2010 y el 15 de enero de 2011, se implementará un plan de contingencia para el ingreso y salida de pasajeros de las terminales tanto del Salitre como del sur de la ciudad, así como en el Aeropuerto Eldorado y el Puente Aéreo.

* En el caso de las terminales de transporte de la ciudad (Salitre y sur), en las que se tiene previsto que salgan de la ciudad más de un millón de pasajeros y 100.000 vehículos, un total de 180 policías reforzarán la seguridad -en todas sus especialidades-, a lo que se suma el apoyo de 153 vigilantes de seguridad privada.

Entre el 16 y el 24 de diciembre se realizará ‘La ‘Cuadrilla de Aguinaldos’, que consiste en arreglar una cuadra cada día, iniciando labores a las 7:00 a.m. y finalizando las labores de recuperación a las 5:00 p.m.