Judicial Nacional

Aseguran a 27 integrantes de Los Rastrojos en Popayán

Un juez penal municipal de Popayán, con funciones de control de garantías, aseguró a 27 personas investigadas por pertenecer, presuntamente, a la organización ilegal conocida como ‘Los Rastrojos’.

Los ahora asegurados fueron aprehendidos por agentes de la Policía Nacional durante diez allanamientos simultáneos realizados en Padilla (Cauca), Tuluá y Sevilla (Valle) y Cali.

En la investigación de un fiscal de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes recaudó elementos que señalan la pertenencia de los hoy asegurados a la mencionada organización criminal como: los alias asignados a cada uno, y el armamento y material de intendencia que les fue entregado.

Por esos hechos, a los detenidos se les endilgaron cargos por su presunta responsabilidad en concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los afectados por la decisión son: Luis Adulfo Banguero Mosquera, Paola Andrea Gaitán Erazo, Alexánder Vivas Pedroza, Julián Trespalacios Páez, Adolfo Rivera Rentería, Germán Sevillano Hernández, Alexander Robira, Luis Álvaro Narváez Moreno, Fabián Alberto Barbosa Bocanegra, Juan Carlos Gómez Molino, Yomar Francisco Jojoa Jojoa y Carlos Hubert Amu Enríquez.

También están asegurados: Oswaldo Isaza Vega, Gustavo Adolfo López Zuleta, Wilfredo Cáceres, Carlos Alberto Zapata López, Alexánder Vivas Pedroza, Jorge Luis Arroyo Plata, José Leonel Lucumí Ocoró, Robinson Manzano Lenis, Mario Hernán Mora Lozada, Diego Luis Mina Banguero, Emerson Camacho Lozano Dominó, Rosember Amu Enríquez Rozo, Pablo André Jojoa Maigual, José Alexánder Cortés Riascos y Javier Andrés Castro Rendón.

Durante la audiencia de imputación 21 procesados reconocieron su responsabilidad en los hechos y se allanaron a los cargos imputados. Otros cuatro manifestaron su intención de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

Todos fueron remitidos a cárceles del departamento del Cauca.

ENCARGADO DE FINANZAS

De otra parte, un juez penal municipal de Puerto Boyacá (Boyacá), con funciones de control de garantías, por solicitud de la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra de Carlos Mauricio Díaz Núñez, alias “Yeison”, presunto encargado de las finanzas de la banda criminal “Los Rastrojos” en el nororiente del país.

El fiscal del caso imputó a Díaz Núñez, desmovilizado de las autodefensas del Magdalena Medio en 2005, cargos por secuestro extorsivo.

De acuerdo con la investigación, el hoy imputado era quien manejaba las rutas del narcotráfico en Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar y sur del Cesar, y, además, sería el responsable de las finanzas de la mencionada agrupación delictiva.

El asegurado está requerido por fiscalías de Medellín y Manizales, donde se adelantan procesos en su contra por concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio, y acceso carnal violento, entre otros delitos.

Alías “Yeison” será trasladado a la cárcel de Manizales, donde cumplirá la medida de aseguramiento.