Nacional Panorama Nacional Política

Aprobada reforma a la Salud por las Comisiones Séptimas

“Es un proyecto de ley en donde todo el mundo defiende sus intereses, pero no defienden el eje central de esta reforma que es el usuario”, señaló la presidenta de la Comisión Séptima Senado, Dilian Francisca Toro, al término de la sexta sesión conjunta que duró 8 horas y donde se aprobó el proyecto en su totalidad.

La congresista resaltó como el principal punto de la reforma las normas aprobadas sobre prevención, promoción, la salud pública y la atención primaria para lograr individuos y ambientes sanos.

Igualmente destacó otros logros, como la portabilidad nacional para que todos usuarios sean tratados en cualquier lugar del país; la unificación de regímenes hacia el 2015, para lo cual se incluye un aporte del gobierno nacional de 1.3 billones de pesos; fortalecimiento de los hospitales públicos porque se va a seguir contratando con el 60% y saneamiento de cartera para estos hospitales.

El defensor del usuario, fortalecimiento del sistema de inspección, control y vigilancia; el saneamiento de cartera para los hospitales públicos y la contratación con la red hospitalaria pública del 60%, son algunos de los avances que contempla esta iniciativa.

Por su parte, el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, resaltó el trabajo intenso que realizó el Congreso conjuntamente con el ejecutivo, durante tres meses. Resaltó varios aciertos, dentro de éstos, el aseguramiento de recursos por valor de 3 billones de pesos anuales, después del periodo de transición.

El proyecto debe ser tramitado por las plenarias de Senado y Cámara antes del 16 de diciembre.