Internacional

Confiscan 44 millones de dólares en metanfetaminas en EEUU

Agentes antinarcóticos incautaron cientos de kilos de metanfetaminas con un valor estimado en las calles de 44,6 millones de dólares en los suburbios de Atlanta, informaron el martes las autoridades.

El hallazgo pone de relieve una creciente tendencia entre narcotraficantes mexicanos que contrabandean metanfetamina líquida hacia Estados Unidos con el fin de convertirla en cristal para su venta, dijo Rodney Benson, de la oficina de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en Atlanta.

Los investigadores dijeron que se condujo una redada el lunes en la noche en una casa de Norcross, al norte de Atlanta, luego de que se informara a las autoridades que se producía una gran cantidad de metanfetaminas en el lugar. Hallaron 68 kilos (150 libras) de metanfetamina lista para su venta y 757 litros (200 galones) de aceite de metanfetamina.

«Esto hubiera suministrado (droga) a cientos y cientos de adictos y destruido quién sabe cuántas vidas», afirmó Benson.

No había nadie en la casa al momento de la redada, dijo la policía, aunque los agentes arrestaron a José Gálvez Vela, de 33 años, por tráfico de metanfetaminas. La policía no aclaró dónde fue detenido.

Los investigadores usaron trajes protectores para retirar de la casa las metanfetaminas y las sustancias químicas volátiles usadas en la elaboración de la droga. Debido al tamaño del laboratorio y a la presencia de las sustancias químicas, la policía dijo que solicitó ayuda de la DEA y de un equipo especializado en manejo de materiales peligrosos al departamento local de bomberos.

La vivienda se ubica en una tranquila localidad de clase media-baja, dijo el sargento Edwin Ritter, de la policía de Gwinnett.

La ubicación del laboratorio es típica de las organizaciones mexicanas de narcotráfico, señaló Benson, pues se les conoce por operar sofisticadas redes desde casas sencillas de los suburbios de Atlanta para distribuir estupefacientes en la costa este del país. AP