Bogotá Bosa

El Distrito ha atendido a 11 mil damnificados por el invierno

El Sistema Distrital de Emergencias ha atendido, desde el 15 de octubre y hasta la fecha a aproximadamente 2 mil familias que han tenido alguna afectación por cuenta del invierno, que corresponden a unas 11 mil personas, entre adultos y niños. 40 de esas familias han sido evacuadas.

“Se han atendido 534 eventos, consolidados entre el 15 de octubre y el 6 de diciembre a las 6 de la mañana, referidos en manera principal a fenómenos de remoción en masa, encharcamientos e inundaciones”, manifestó el director de la Dpae, Guillermo Escobar.

Hasta el momento cinco de las 20 localidades de la ciudad cuentan con un Puesto de Mando Unificado (PMU), luego de la declaración de Alerta Naranja en Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa por posibles inundaciones.

Secretaría de Salud lidera atención a damnificados

Las autoridades de Salud hacen presencia con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en las cinco localidades declaradas en Alerta Naranja con ambulancias y personal para atención de pacientes prioritarios y remisión a hospitales en caso de necesitarse.

La Secretaría Distrital de Salud destinará 4.000 mil millones adicionales para reforzar las acciones para atender la población afectada en esta ola invernal.

Hasta el momento se han generado 150 atenciones en Ubas móviles (unidades móviles de atención en salud). En la zona se ubicaron ambulancias para la remisión de pacientes que así lo requieran. Una UBA Móvil es un bus adecuado con consultorios para atención de la población en consulta externa, vacunación, enfermería y consultas prioritarias.

La atención por parte de la Red Pública hospitalaria ha permitido trasladar 111 pacientes a centros médicos que han requerido hospitalización, realizar actividades de vacunación, consulta médica, enfermería y urgencias y 30 ambulancias para traslado de pacientes que así lo requieran.

En Bogotá se mantiene la alerta hospitalaria en los 22 hospitales de la red pública y sus 174 puntos de atención, con el objetivo de reforzar y disponer de todo el personal médico que se requiera, para que se tomen medidas de ampliación de camas, horarios y contratación de más personal que pueda atender la demanda de población con enfermedades respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas que con el invierno pueden proliferar.

Así mismo, los equipos de Salud a su Casa están presentes en las cinco localidades afectadas para hacer intervención y remisión. Estos equipos realizan actividades de vacunación, promoción y prevención.

Los equipos de salud a su casa de las zonas más afectadas por el invierno refuerzan su presencia para detectar prontamente enfermedades y remitir los pacientes que se requieran a los centros asistenciales por enfermedad respiratoria aguda, diarrea y otras enfermedades que aumentan con el invierno. Igualmente, se reforzará la vacunación a menores de 1 año y adultos mayores de 60 años con vacuna de neumococo, rotavirus e influenza.

Dentro de las prioridades estará garantizar la atención de las urgencias en la red de los hospitales públicos y facilitar el traslado de pacientes a través de las ambulancias de la red pública para la atención de cualquier emergencia.

Invierno en Fontibón

Los reportes de las autoridades en la localidad novena indican que a la fecha no existen inundaciones ni reporte de damnificados. Por fortuna, las fuertes lluvias sólo han causado encharcamientos temporales.

El monitoreo permanente de los ríos Fucha y Bogotá son algunas de las acciones que se adelantan por parte del Gobierno de la Bogotá Positiva, en una de las localidades históricamente más asediadas por el invierno.

El incremento de los niveles del Río Bogotá hizo que la autoridades en cabeza del Alcalde Mayor decretara la Alerta Naranja. En este sentido las acciones de prevención y atención no cesan. La Alcaldía local, con el apoyo de la ciudadanía, elevó el jarillón que contiene las aguas del río, con bolsas llenas de recebo, que fueron gestionadas y transportadas por la alcaldía local de Fontibón.

Para atender las eventualidades, la Alcaldía local ha dispuesto de dos volquetas, un camión y dos camionetas, sumado a algunos vehículos particulares de voluntarios, para transportar elementos como botas, tapabocas, bolsas y guantes suministrados a los habitantes que viven cerca al Río Bogotá.

Aunque hasta el momento el balance es satisfactorio, el Comité Local de Emergencias de Fontibón tiene ubicados varios puntos en donde eventualmente se podrían trasladar a las personas que resulten damnificadas por el invierno. Estos serían en el sector de Pueblo Nuevo y los barrios de Zona Franca I y II.

Autoridades previenen y atienden eventualidades en Bosa

Producto de los fuertes aguaceros del sábado, en la localidad de Bosa se presentaron dos puntos críticos, uno ubicado en Puente Palma y el otro en Metro Recreo, en las alamedas II y III. Allí hubo encharcamientos en zona rural, situación que de inmediato fue atendida por las autoridades, que adelantan el drenaje de las aguas con tres motobombas.

En Puente Palma, cuatro familias conformadas por 10 menores y ocho adultos fueron evacuadas.

“Tuvimos tres viviendas afectadas. A pesar de que ha bajado el nivel del Río Bogotá, no hemos logrado una baja considerable en la lámina que hay en este momento. Vamos a necesitar en la tarde, con el Acueducto, aumentar la altura del jarillón”, dijo alcaldesa local de Bosa, Ana Pinzón.

En Bosa, zona declarada en Alerta Naranja, ya está activo en el PMU, que ha determinado a Vizcaya, en el Súper Lote 9, como la zona de albergue. Sin embargo, las familias evacuadas hasta el momento han sido trasladadas a casas de parientes. “Tenemos dispuesto el albergue, todos los kits de noche, compuestos por colchoneta, frazada y almohada, para entregar a las familias damnificadas” reiteró la alcaldesa.

“Estamos invitando a la comunidad a que sea muy cuidadosa con no arrojar basuras en las calles o en los canales, porque eso nos ha ocasionado estos inconvenientes. También estamos invitando a la comunidad para que nos avise cualquier emergencia a través de línea 123. Esto es un tema de corresponsabilidad. Todos tenemos que participar en este proceso”, afirmó la alcaldesa local de Bosa.

Los comentarios están cerrados.