Farándula

P.A.R.C.E. puro rock y amor de Juanes

Juanes lanza al mercado este martes su nuevo disco, «P.A.R.C.E.», un trabajo que presentará con un concierto en Nueva York y en el que, según explicó hoy a Efe, refresca su sonido con un aire más rock pero sin olvidarse del amor.

«El rock está muy presente, pero también tiene mucho romanticismo. Es un reflejo de mi propia evolución, pero tratando de refrescar mi sonido», detalló el conocido intérprete en una entrevista en Manhattan, donde hoy llegó para preparar una íntima actuación con la que el miércoles presentará su nuevo trabajo.

Juanes asegura que «PARCE» -nombre con el que se denomina a un amigo muy cercano en su ciudad natal, Medellín- es un disco «muy personal», en el que los sonidos latinos dejan paso a algo más de rock sin dejar perder el romanticismo del que siempre ha hecho gala en sus canciones y con el que ha seducido a millones de seguidores.

«Es un disco muy personal, que habla de las relaciones humanas y en el que obviamente hablo de las mías y del amor», reconoció el conocido cantante, que apunta que en este disco deja entrever una vez más -como ya pasara en «La vida… es un ratico» (2009)- su lado más íntimo.

En ese sentido, por ejemplo, a partir de mañana sus seguidores podrán disfrutar de temas como «La razón», que habla de la alegría del reencuentro con su mujer tras una separación, del nacimiento de su hijo varón y de lo bien que se encuentra en su hogar.

Juanes se mostró muy satisfecho con un álbum del que se han presentado ya los sencillos «Yerbatero» e «Y no regresas» y que grabó en Londres con el productor Stephen Lipson, figura que ha trabajado con grandes de la música como Paul McCartney, Annie Lennox, U2 o los Rolling Stones.

El resultado es, a su juicio, un sonido con cierto «aire londinense» y que es un poco diferente a lo que había presentado en otras ocasiones, pese a que el objetivo es el mismo: «Celebrar la música y la vida junto a mis seguidores, conectando a la gente», indicó el intérprete de «La camisa negra» o «A Dios le pido».

«Estaba buscando una manera de refrescar el sonido y aquí tenemos este disco», indicó Juanes, que ha logrado ya que «P.A.R.C.E.» esté en lo alto de la lista de ventas de su Colombia natal incluso antes de ponerse a la venta, sólo con los encargos que se han realizado del mismo para cuando a partir de mañana comience su distribución.

En este disco, en el que también se encuentran títulos como «Regalito» o «Segovia», el músico colombiano de 38 años, también tiene lugar para las temáticas más sociales, algo que aseguró no dejará de estar presente jamás en sus composiciones.

«Mi compromiso social forma parte de mis conversaciones con mi esposa, con mis amigos. Forma parte de mí», indicó el cantante, que trabaja para mejorar la vida de miles de niños con su fundación, «Mi sangre» y quien espera que, aunque sea «en un futuro más o menos lejano», la realidad de Colombia sea «realmente buena».

«Si miramos a Colombia, en los últimos 30 ó 40 años el sacrificio ha sido mortal, se ha derramado demasiada sangre. Han cambiado muchas cosas, pero todavía falta demasiado, hay muchísima desigualdad y hay muchos problemas sociales que hay que solucionar, pero hay un camino bello delante», aseveró.

El nuevo disco de Juanes sale este martes al mercado y al día siguiente el cantante presentará oficialmente los temas que lo integran en un concierto íntimo, en la sala Irving Plaza de Nueva York, al que asistirán los afortunados seguidores a los que les hayan tocado las entradas que ha sorteado por internet y por la radio.

Juanes se mostró «entusiasmado» con esta cita neoyorquina y reconoció que se la toma como un «homenaje» a sus miles de fans, a los que definió como «lo más importante» de su carrera, por lo que ya ha les dedicado la carátula del disco, donde su imagen está compuesta de miles de fotografías que sus seguidores le hicieron llegar a través de internet.

EFE