Senado aprueba otorgar subsidio para vivienda de interés social

diciembre 7, 2010 5:35 pm

Con 58 votos a favor, la Plenaria del Senado dio vía libre al proyecto que concede vivienda digna a los colombianos, mediante el otorgamiento de un nuevo subsidio a la vivienda de interés social o de interés prioritario, cuando esta ha sido afectada por las consecuencias de un desastre natural o accidental, por la declaratoria de calamidad pública o estado de emergencia; por atentados terroristas o, por la pérdida de la vivienda de habitación como consecuencia de una dación en pago o por efectos de un remate judicial.

La iniciativa (P.L. 258 Senado – 2010) del senador Carlos Enrique Soto (Partido de la U), señala que el subsidio será otorgado por una sola vez y consagra la posibilidad de que los beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social o Prioritario puedan postularse para acceder al otorgamiento de un subsidio adicional, con destino al mejoramiento de la vivienda.

Según el senador Soto, “se otorgará el subsidio a aquellos hogares que carezcan de recursos suficientes para obtener una vivienda, mejorarla o habilitarla, cuyas postulaciones serán definidas por orden secuencial y según el beneficiario efectúe aportes como ahorro previo, cuota inicial y materiales”.

Uno de los hechos que motivan la presente iniciativa se sustenta en lo ocurrido el 25 de enero de 1999, cuando dos sismos de 6.2 y 5.8 grados en la escala de Richter afectaron a 28 municipios en 5 departamentos del occidente colombiano, generando no sólo una crisis humanitaria que cobró la vida de más de 1.000 personas; también afectó de manera estructural a más de 90 mil inmuebles, así como las redes de servicios públicos y la infraestructura vial. Para el manejo de esos recursos se creó el Forec.

“Este proyecto de ley propone actualizar y adecuar los requisitos para acceder al Subsidio de Vivienda bajo la modalidad de mejoramiento, favorecer a millones de colombianos que se ven afectados por una condición desigual, pero ante todo, ratificar el constante compromiso del Congreso de la República en el cumplimiento del derecho constitucional a la vivienda digna” puntualizó el congresista Soto Jaramillo.

La cuantía del subsidio será determinada por el Gobierno Nacional de acuerdo con los recursos disponibles, el valor final de la solución de vivienda y las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, en cuya postulación se dará un tratamiento preferente a las mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres de la población, a las trabajadoras del sector informal y a las madres comunitarias.

Deje un comentario

2 Responses to “Senado aprueba otorgar subsidio para vivienda de interés social”

  1. 2
    gladys giomar carrillo baron Says:

    soy madre viuda con 3 hijos y no tengo vivienda propia, necesito que me hagan el favor y me ayuden a una vivienda porque el invierno me la destruyo, salio en las noticias de rcn, por tal motivo solicito su valiosa colaboración. mi casa estaba ubicada en la vereda los cacaos del Municipio de pescadero del municipio de piedecuesta-santander.

    GLADYS GIOMAR CARRILLO BARON.

  2. 1
    Carmen Fabiola Pacanchique Says:

    Mas que comentario es darle las gracias al Senador Carlos Enrique Soto, por ese corazon tan grande que Dios le puso, y apoyarno en el Senado para que se haga efectiva esta ayuda a tantos Colombianos que lo necesitamos como es de Vivienda, para quienes lo han perdido todo, y como lo han planificado el Senador de Vivienda Digna para los Colombianos.

    Quiero saber a donde me puedo diriguir, a donde ir a pedir mas informacion al respecto,o si Ustedes muy amablemente me informan. soy madre cabeza de familia. Dios les siga Bendiciendo.

    Y muchas gracias a Radio Santa Fe.

    Atte Carmen.F.P.

Leave a Reply

Recommendations