Cronica Cultura

La memoria promueve justicia, el olvido promueve impunidad: Javier Darío Restrepo

El pasado 14 de diciembre se realizó la ceremonia del Premio Bicentenario de Periodismo “Construcción de la memoria” en donde los mejores trabajos de periodismo en prensa, radio, televisión e internet dieron a conocer sus investigaciones.

Testimonios que llenan los vacíos de la historia, relatos que nos recuerdan que Colombia es un comprendió de palabras, vidas y realidades alternas a la memoria.

El comité de jurados estaba conformado por: Jairo Darío Restrepo, Germán Castro Caycedo, Marta Ruiz, Álvaro Sierra, Pilar lozano y Diana Díaz.

Los galardonados fueron: Luz María Sierra de la Revista Semana con su trabajo “La lección de galán”, en televisión Clara Marcela Mejía del programa Séptimo Día, del Canal Caracol, se llevó el premio con el especial de “Exhumaciones”; en radio el reconocimiento fue para Vicente Silva Vargas, por su ardua investigación “La violencia política en Colombia según su música”, transmitido por RCN Radio; y el portal VerdadAbierta.com, logró el galardón por el trabajo “Las verdades del conflicto en Magdalena y César, grupo conformado por María Teresa Ronderos, César Molinares Dueñas, Nathan Matías Jaccard, Andrés García Castiblanco, Calos Arango Ortíz y Tadeo Martínez Méndez, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Entre los nominados a premio en radio, se encontraba Natalia Torres, periodista que realizó una investigación de Jairo Enrique Pulido, periodista asesinado en 1989. Su trabajo fue transmitido por Radio Santa Fe, en colaboración del equipo bajo la dirección de Jairo Pulgarín.

Por: Lucía Rojas Sandoval