Conflicto Armado Nacional

El 15% de los desmovilizados reincide en actividades delictivas

El 15,5% de los cerca de 55.000 desmovilizados de grupos armados ilegales que operan en Colombia, ha reincidido en esas organizaciones criminales, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), conocido este viernes.

De acuerdo con la CNRR, «la investigación profundiza en la evolución e impacto de los grupos armados ilegales en el país».

El estudio destaca que en los últimos cinco años, al menos 2.200 desmovilizados han muerto en combates con la fuerza pública, asesinados por venganzas o en atentados para evitar su colaboración con la justicia.

Agrega que entre 2003 y 2009 han sido capturados por las autoridades un total de 5.890 desmovilizados, siendo 2009 el año en el que más detenciones se realizaron, con 1.223.

La CNRR relevó también que las llamadas bandas emergentes -organizaciones al servicio del narcotráfico en las que participan antiguos paramilitares-, estarían integradas por unos 6.000 hombres en armas.

Además de reconocer la aparición de ese tipo de organizaciones, el informe advierte sobre la proliferación de redes criminales y de bandas de la delincuencia organizada en zonas de importancia para los procesos de desarme, desmovilización y reintegración.

En otro aparte del estudio, la CNRR destaca una notoria disminución de la violencia en el país, como resultado del proceso de paz que entre 2002 y 2006 realizó el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe con las organizaciones paramilitares, y que según cifras oficiales permitió la desmovilización de unos 32.000 efectivos.

La cifra de 55.000 desmovilizados de los grupos armados ilegales que señala la CNRR, incluye combatientes de grupos paramilitares de extrema derecha y de las guerrillas izquierdistas que actúan en el país. AFP