Judicial Justicia Nacional

Hay desorden ambiental en Chía: Procuraduría

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya, en cumplimiento de su función preventiva, llamó la atención del Alcalde del municipio de Chía (Cundinamarca), Orlando Gaitán Mahecha, por el desorden y la falta de manejo y de gestión de la administración municipal en esta materia.

En comunicación dirigida al Alcalde del municipio de Chía, el Ministerio Público expuso varios aspectos que son motivo de preocupación y que fueron evidenciados por el Procurador Delegado y por los ingenieros de esta Delegada en las visitas realizadas a este municipio cundinamarqués.

Dentro de los aspectos señalados se refirió al denominado Parque Muisca, que completa presuntamente más de seis años abandonado, predio que está ocupado por los bomberos y que se encuentra en muy mal estado de conservación.

Con relación a la Urbanización Tejar del Río, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios llamó la atención por la construcción de un puente peatonal exclusivo para sus habitantes, en áreas que presumiblemente son de espacio público. En el mismo sector se construyó una caballeriza en zona que presuntamente es ronda del río Frío.

En la comunicación enviada al alcalde de Chía la Procuraduría también se refirió a que en inmediaciones de la hacienda Sidonia se conoció la existencia de obras de rectificación del cauce del río Frío, sin que se conozcan los estudios de la autoridad ambiental al respecto. Sobre la misma zona se ha tenido conocimiento por parte de la Procuraduría General de la Nación, de la existencia de un proyecto de vivienda presumiblemente al amparo del Decreto No. 092 de octubre 7 de 2010 expedido por la Alcaldía.

Llama la atención de la Procuraduría que una iniciativa que fue negada por el Concejo Municipal de Chía fue después convertida por el Alcalde en el Decreto No. 092 de 2010. Así mismo, no queda claro para este ente de control la participación de la CAR en dicho proceso.

En razón de lo anterior, se solicitó informar cuáles fueron las consideraciones técnicas de carácter ambiental que dieron origen al acta de concertación revisión excepcional y ajustes -Plan de Ordenamiento Territorial-, suscrita entre el municipio de Chía (Cundinamarca) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en aras a desarrollar y ejecutar el proyecto de construcción de 3.200 unidades de vivienda de interés social, proyecto denominado SIDONIA, ubicado en la vereda Fonquetá de dicho municipio, así como las razones que llevaron al Municipio a la expedición del Decreto No. 092 de 2010, en contravía de lo consagrado en la Circular No. 023 de 2010, en los estudios adelantados por la Universidad Nacional y el pronunciamiento del Concejo Municipal de Chía de 6 de Diciembre del presente año.

Por otro lado, en comunicación dirigida al Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios solicitó que se informe qué actuaciones ha adelantado la Corporación para mejorar la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales localizada en el Municipio de Chía, dados los graves problemas que se siguen presentando en materia de olores.

Los comentarios están cerrados.