Economía Panorama Nacional Política

Delegación de China llegó para estrechar relaciones con Colombia

Una delegación de la República Popular China, encabezada por la Consejera de Estado de esa nación asiática, Liu Yandong, llegó este martes a Bogotá en una visita encaminada a estrechar las relaciones bilaterales.

La funcionaria fue recibida por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, encargada de las Funciones del Despacho de la Ministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño.

La delegación está conformada por el Subsecretario General del Consejo de Estado, Xiang Zhaolun; los viceministros de Relaciones Exteriores, Song Tao; Educación, Hao Ping; Ciencia y Tecnología, Cao Jianling; y Finanzas, Zhang Shaochun, y la Subdirectora General de la Oficina de Estudios del Consejo de Estado, Jiang Xiaojuan.

Durante su visita se suscribirán cinco convenios en la Vicepresidencia de la República con la presencia del Vicepresidente Angelino Garzón y la Viceministra Londoño.

Entre ellos se encuentran un convenio de Cooperación Económica y Técnica, el Acta de Entrega de Apoyo Económico del Gobierno de China para enfrentar las necesidades por la ola invernal, la Suscripción del Plan Educativo 2011-2014, el Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación en Ciencia y Tecnología entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), y la donación de equipos de cómputo.

La visita de la delegación china también buscará diversificar la agenda bilateral de cooperación, a través de proyectos interinstitucionales en temas relacionados con vivienda, energía, minas, agricultura, desarrollo territorial, transporte, salud, educación, comercio, fronteras y, tecnologías de la información y las comunicaciones.

China es el sexto socio comercial de Colombia. Durante el 2010, el gigante asiático se convirtió en el segundo socio comercial más importante de Colombia, con un incremento de 224 por ciento en las exportaciones, frente al mismo periodo del año anterior, al alcanzar ventas por 1.593 millones de dólares.

La delegación china realiza una gira por América Latina y el Caribe que además de Colombia, incluye a Ecuador, Chile y Antigua y Barbuda, entre otros países.

Los comentarios están cerrados.