Conflicto Armado Nacional

Aseguran a 10 guerrilleros por secuestro de diputados del Valle

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en contra de 10 supuestos miembros de las Farc, que son investigados por su presunta responsabilidad en el secuestro de 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca.

El múltiple plagio fue ejecutado el 11 de abril de 2002 en la sede de la Asamblea en Cali, de donde fueron sacadas las siguientes personas: Juan Carlos Narváez, Jairo Hoyos, Alberto Quintero, Edison Pérez, Héctor Fabio Arizmendi, Javier Giraldo, Ramiro Echeverri, Rufino Varela, Carlos Charry, Carlos Barragán, Nacianceno Orozco y Sigifredo López (único sobreviviente).

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a los 10 presuntos integrantes de los frentes 29 y 60 de las Farc, el 15 y 16 de noviembre de 2010 en operativos simultáneos cumplidos en Cali, Buenaventura, Popayán, Pasto, Barranquilla, Valledupar, así como en las poblaciones de El Charco (Nariño) y Guapi (Cauca).

Los aprehendidos tras ser escuchados en indagatoria, diligencia prevista por el sistema penal mixto, el fiscal instructor profirió medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, por el delito de toma de rehenes y homicidio agravado en contra de Ciro Antonio Escalante Jaimes, Orlando Burbano Gómez y Erick Vidal Camilo.

Así mismo fueron asegurados, también por toma de rehenes, los siguientes procesados: Harry Yesid Caicedo Perlaza, Jacinto Castillo Cundumí, Elcías Hurtado Sánchez, Yenny Zuleydi Córdoba y Jhon Jair Segura Tolosa.