Bogotá Bosa Suba

Cabildos indígenas de Bosa y Suba no pagarán valorización

Gracias a la aprobación hecha por el Concejo de Bogotá del artículo 8º, inciso A, del Régimen Jurídico de Valorización del Distrito Capital, los Cabildos Indígenas Muiscas de Bosa y Suba serán los mayores beneficiarios.

Con esta aprobación por parte del Cabildo Distrital, las comunidades Muiscas de estas localidades no pagarán el impuesto de valorización.
Además, los cabildos indígenas recibirán trato de tierras comunales de grupos étnicos y sus territorios se podrán categorizar como espacios de resguardo de una comunidad nativa.

Gracias al apoyo por parte del Instituto de Participación y Acción Comunal, IDPAC, mediante la gerencia de etnias, se logró la redacción y presentación ante el Concejo de la propuesta.

Con esta decisión, la normatividad establece:

“Articulo 8: Descripción de las exclusiones; Para los efectos de la contribución de valorización serán bienes inmuebles excluidos los siguientes: a. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo y el patrimonio arqueológico y cultural de la Nación, cuando su titularidad radique en una entidad de derecho público, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 63 y 72 de la Constitución Política. (…)”

De esta forma el Gobierno del alcalde Samuel Moreno Rojas ratifica su compromiso con la diversidad y preservación de las culturas de Bogotá. Actualmente el Distrito trabaja en la Política Pública en beneficio de las comunidades indígenas residentes en la ciudad. Así mismo, se adelanta el Plan de Acciones Afirmativas, que cuenta con la participación de 17 técnicos líderes indígenas.