Conflicto Armado Judicial Nacional Panorama Nacional

Mensaje de Cano fue ‘bravuconada’: Angelino Garzón

El gobierno de Colombia calificó el sábado de ‘bravuconada’ un mensaje en que el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, alude al conflicto interno, aunque algunos analistas entrevieron una flexibilización de la guerrilla, que prometió liberar a cinco rehenes.

«Son bravuconadas y actitudes para tratar de amedrentar a la población, en eso andan desde hace más de 45 años», dijo el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, al referirse al mensaje de Cano y a un ataque atribuido a las FARC, que el viernes dejó nueve muertos en San Vicente del Caguán (sur).

Garzón, un ex líder sindical que inició su carrera política como militante comunista, reiteró su llamamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) a cesar los ataques, liberar a los secuestrados y excluir a los menores del conflicto como condición para un posible diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

San Vicente fue sede de las frustradas conversaciones de paz entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las FARC, grupo que contaría con entre 9.000 y 11.000 combatientes y que lucha desde hace medio siglo contra el Estado.

En coincidencia con la incursión en Caguán, la guerrilla difundió a través de la agencia de noticias Anncol (www.anncol.eu) una grabación audiovisual en la que Cano pidió prestar «especial atención» a dos proyectos de ley en debate en el Congreso, presentados por el gobierno, que beneficiarían a las víctimas del conflicto, y amenazó con arreciar los ataques este año.

El líder rebelde señaló que en la reparación a las víctimas «el punto de partida debe ser un reconocimiento de los partidos políticos tradicionales de su responsabilidad en el inicio de la confrontación armada».

«Ese reconocimiento desataría inmediatamente un proceso de reconciliación basado en la verdad», enfatizó el jefe las FARC.

El analista político y ex guerrillero, León Valencia, dijo a la AFP que el mensaje de Cano «demuestra el interés que (las FARC) tienen por los temas que el gobierno ha puesto en la agenda y confirma que esos proyectos de ley son temas cruciales en un proyecto de reconciliación nacional».

«A pesar de que la guerrilla expresa abiertamente su desconfianza en el actual Congreso, el mensaje muestra que esos son los temas centrales de cualquier reconciliación y ofrece un terreno común para una negociación de paz», declaró Valencia.

Con información de AFP

Los comentarios están cerrados.