Bogotá San Cristóbal

Granada Sur debe ser evacuado: Gobierno Distrital

Las autoridades distritales continúan invitando a las familias afectadas por el invierno, en el barrio Granada Sur de la localidad de San Cristóbal, a evacuar los terrenos que presenten riesgo y recibir la ayuda brindada por el ‘Gobierno de la Ciudad’.

En el sector de la Avenida Primero de Mayo con carrera 2ª, en el barrio Granada Sur, el pasado primero de diciembre se reportó a la línea 123 una emergencia sobre un deslizamiento que afectó a 31 viviendas compuestas por 34 familias.

Desde ese momento personal de la Alcaldía local de San Cristóbal, Personería Local, Secretaria Distrital de Integración Social, Instituto de Desarrollo Urbano IDU e Ingenieros del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE se encuentran en el sitio ya que en este punto es necesario realizar la instalación en 41 metros de micropilotes de 7 y 8 metros de longitud, elementos que ayudarán a cimentar el terreno colapsado, para poder remover la tierra del deslizamiento con toda seguridad.

Posteriormente los ingenieros harán la reconstrucción del muro de contención que se vio afectado a causa del deslizamiento e instalarán 100 metros de gaviones, muro de piedras, con el fin de garantizar la seguridad.

Dicha intervención está a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano IDU y el proceso de reubicación transitoria está a cargo del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias y la Alcaldía Local de San Cristóbal.

Sin embargo, luego de más de un mes, las familias no han iniciado el proceso de evacuación aduciendo que el valor de la ayuda de relocalización ofrecida por la Administración distrital es de $266.250, medio salario mínimo legal, aspecto que no es cierto, dado que el FOPAE ha revisado caso por caso para determinar el valor de la ayuda, que en algunos casos podrá llegar hasta $532.500, un salario mínimo legal vigente, de acuerdo con las características de las familias.

Atención por parte del Distrito a la comunidad

La Secretaria Distrital de Integración Social y la Alcaldía Local de San Cristóbal han acompañado el proceso de búsqueda, en sitios cercanos al lugar de residencia, para que las familias afectadas se puedan ubicar temporalmente mientras se realizan las acciones de prevención por parte de las entidades competentes y así mitigar el riesgo que se presenta en el sector.

Pese a este a acompañamiento, las familias de la zona, a la fecha han tomado la decisión de no evacuar, generando retrasos en el inicio de las acciones y poniendo en riesgo su seguridad.

Las autoridades distritales recordaron a las diferentes comunidades que se encuentran en zona de riesgo acatar las recomendaciones dadas por las entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, SDPAE, en especial las relacionadas con procesos de evacuación preventiva o definitiva, según el comportamiento de los terrenos donde se ubican sus viviendas.