Conflicto Armado Judicial Nacional Narcotráfico

Policía ha capturado 120 miembros de “bandas criminales” en 2011

Bajo la consigna de mantener la persecución frontal contra la banda criminal “ERPAC” y los otros seis grupos narcotraficantes, casi todos, supuestos desmovilizados, con presencia en 17 departamentos del país; la Policía Nacional capturó a 120 delincuentes vinculados a estas organizaciones durante los primeros 10 días del presente año.

En desarrollo de las operaciones, que se extendieron a nueve regiones del país, fueron detenidos dos colaboradores del extinto cabecilla Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias “Cuchillo”. Se trata de Fauner José Barahona Rodríguez, sorprendido en una vivienda de Villavicencio, y contra quien pesan órdenes de captura por desaparición forzada, tortura, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir. De acuerdo con las investigaciones, este individuo habría participado en varios de los asesinatos ordenados y protagonizados por el neutralizado ex jefe paramilitar. Simultáneamente, en Malambo, Atlántico, fue interceptado Obed Enrique Catalán Solipaz, colaborador del “ERPAC” para asuntos de narcotráfico en la Costa Norte.

A estas acciones se suma la captura de dos delincuentes incluidos en el cartel de los más buscados de Medellín y Sucre, respectivamente, uno de ellos asociado a la autodenominada “Oficina de Envigado”, y otro a la banda criminal de “Los Urabeños”.

También sobresale en este listado, la aprehensión de Wilmar López Vásquez, presunto sicario de la organización de “Los Rastrojos” en Antioquia, y a quien se atribuyen por lo menos 10 homicidios cometidos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Del 1 de Enero a la fecha, la Policía Nacional ha capturado a 82 delincuentes pertenecientes a los combos que actúan en Medellín, 18 a la banda de “Los Urabeños”, 13 a “Los Rastrojos”, cinco a “Los Paisas” y dos más al llamado “Ejército Revolucionario Anticomunista-ERPAC”.

Durante este lapso, la Institución se ha incautado de 89 armas de fuego, ocho granadas de fragmentación, un lanzagranadas, 1.300 cartuchos de munición y más de 1.500 kilos de estupefacientes pertenecientes a estos grupos narcotraficantes.