Bogotá Los Mártires Teusaquillo Tunjuelito Usaquén Usme

Seis alcaldías locales tendrán nuevas sedes en el 2011

Con una inversión de 17.000 millones de pesos, el Gobierno del alcalde Samuel Moreno Rojas entregará durante el presente año las nuevas sedes de las alcaldías locales de Teusaquillo, Usme, Usaquén, Tunjuelito, Fontibón y Mártires.

Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor’, liderado por al alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, es la descentralización. Para consolidar este gran reto se requiere de una infraestructura física adecuada en cada una de las alcaldías locales, que en algunos casos funcionan en diferentes sedes, en arriendo y otras en hacinamiento, desde hace más de 20 años.

El objetivo de brindar a las alcaldías locales un espacio adecuado para la prestación de los servicios y atención a la ciudadanía apunta actualmente a las localidades de Teusaquillo, Usme, Usaquén, Tunjuelito, Fontibón y Mártires.

De esta forma, el Distrito busca descongestionar, organizar y proyectar la calidad en el servicio, así como mejorar temas puntuales como la atención en el servicio al ciudadano.

Nuevas sedes para las alcaldías de Bogotá:

Tesusaquillo

Se invertirán 6 mil millones de pesos aproximadamente. Se espera que al terminar el 2011 esta zona de Bogotá disponga de la sede propia. Ya se tienen apropiados los recursos necesarios. Actualmente en esta localidad, la Alcaldía funciona en siete sedes, algunas de ellas en arriendo, lo que resulta costoso y dificulta la gestión interna para la entidad y la Administración Distrital. En febrero arranca el proyecto.

Usme

Se adquirió un lote de 3.200 metros cuadrados frente a la plaza principal del pueblo. La Secretaría Distrital de Gobierno celebró un contrato con la Sociedad Colombiana de Arquitectos para la elaboración del anteproyecto para la nueva sede de la Alcaldía Local de esta zona. El lugar donde funciona actualmente esta entidad quedaría como patrimonio cultural.

Usaquén

Para esta localidad la Secretaría Distrital de Gobierno gestionó un espacio con la Secretaría Distrital de Educación, que tenía un lote de 2.700 metros cuadrados y donde funcionaba el Colegio General Santander, ubicado en el costado norte de la Plaza Principal de la Localidad. Allí funcionará la nueva sede de la Alcaldía Local de Usaquén.

Tunjuelito

Con la alcaldía local de Tunjuelito y el Fondo de Desarrollo Local, la Secretaría Distrital de Gobierno celebró un convenio interadministrativo en el que ambas partes aportaron recursos para la ubicación y consecución de un lote para construcción de la nueva sede de la Alcaldía, teniendo en cuenta que la actual sede no dispone de áreas mínimas y condiciones físicas de sismorresistencia adecuadas.

Adicionalmente, está ubicada sobre una vía principal que impide ampliar el área para su funcionamiento como parqueaderos y otros servicios complementarios. Se dispondrá de 1.600 millones de pesos.


Fontibón

Existe una propiedad del Fondo de Desarrollo Local que se adecuará para la nueva Alcaldía. La Secretaría Distrital de Gobierno, por su parte, acompaña a la Administración Local en el asesoramiento que sea necesario, como estudios técnicos, económicos y apoyo administrativo para su construcción, que tendrá un costo aproximado de $5.400 millones.

Los Mártires

Se iniciaron las conversaciones con la Secretaría Distrital de Educación -propietaria del lote donde funcionó el Colegio Eduardo Santos, ubicado sobre la carrera 24- , para obtener la entrega del predio de un área de 1.600 metros cuadrados. Para desarrollar este proyecto, se espera celebrar con la Secretaría de Educación un convenio Interadministrativo en el que participen las dos Secretarías y el Fondo de Desarrollo Local de Mártires.

Además de estos proyectos, el ‘Gobierno de la Ciudad’ realizó en el 2010 la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, con una inversión de 3.500 millones de pesos.