Conflicto Armado Nacional

Las Farc se financian con minería ilegal: correos del Mono Jojoy

El Presidente Juan Manuel Santos reveló un correo del computador de alias ‘el Mono Jojoy’, que demuestra la participación de las Farc en la explotación ilegal de oro, que utilizan para financiarse.

“Aquí hay unos correos donde ‘Iván Márquez’, por ejemplo, le propone al Secretariado realizar la explotación de minería en la zona del bloque oriental, donde habría varias minas de oro”, afirmó el Mandatario durante el Acuerdo para la Prosperidad, que se realizó este sábado en La Virginia (Risaralda).

El Jefe de Estado también resaltó la importancia que tiene la lucha contra la minería ilegal, la cual calificó como una “importante y creciente fuente de financiación” de las Farc.

“Ahí deberían ser mucho más firmes las corporaciones autónomas; todos nosotros, todos tenemos que ser muy firmes en combatir la minería ilegal, porque esa minería ilegal está siendo, en buena forma, controlada por los grupos al margen de la ley, y es la importante y creciente fuente de financiación”, afirmó el Jefe de Estado.

Así mismo, leyó apartes de otro correo que da a conocer cómo este grupo narcoterrorista pretende comprar armas a países de la región.

“En ese orden de ideas, yo también quisiera darles a conocer, como ha sido costumbre, algunos correos que hemos venido encontrando del ‘Mono Jojoy’, que nos indican cómo las Farc han continuado queriendo comprar armas a través del vecindario y a través de diferentes países. Son muchos los correos, pero voy a mencionar solamente unos pocos”, añadió el Mandatario.

El Presidente Santos reiteró que el proceso de mejoramiento en las relaciones con las naciones vecinas ayuda a evitar los propósitos perversos de las Farc.

“Esto lo traigo a colación simplemente para señalar lo importante que es tener buenas relaciones con los vecinos y una buena colaboración para que nos ayuden a que esto que pretenden las Farc no suceda, o lo hagamos cada vez más difícil, y ese es el propósito de todo este proceso de mejoramiento en nuestras relaciones. Y creo que estamos logrando el objetivo”, concluyó.