Judicial Nacional

Capturan al jefe financiero de alias Valenciano

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional reportó la captura en las últimas horas de José Benito Villarreal Ramírez, cabecilla financiero de Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”.

Según las autoridades, el hecho se registró en el municipio de Fundación, Magdalena, en la finca Aguas Claras, donde fue aprehendido alias “Echeverry”, sindicado de hacer los envíos de clorhidrato de cocaína al exterior.

De acuerdo con Antinarcoticos, los seguimientos realizados en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, permitieron la ubicación del lugar de embarque de los cargamentos de droga, que por vía terrestre llegaban a ese sitio y posteriormente eran enviados en lanchas rápidas bajo la supervisión de Villarreal Ramírez.

Este individuo hizo parte del Bloque Montes de María de las Autodefensas, al mando de Uber Enrique Banquez Martínez, alias “Juancho Dique” y Edward Cobo Téllez, alias “Diego Vecino”, quienes se desmovilizaron el 14 de Julio de 2005, y a cuya estructura se atribuyen más de 6.600 víctimas, de acuerdo con el Sistema de Información de Justicia y Paz.

Además de dirigir el aparato financiero de “Valenciano” y administrar su red narcotraficante en la Costa Norte, alias “Echeverry” trabajó para “Los Urabeños”, “Los Paisas” y “Los Rastrojos”, organizaciones para las cuales coordinó el envío de cerca de 100 toneladas de cocaína a los Estados Unidos durante los últimos dos años.

Contra José Benito Villarreal Ramírez pesa una orden de captura por concierto para delinquir y una solicitud de extradición emanada de una Corte Distrital del Estado de Florida, que lo sindica de varios delitos relacionados con tráfico de estupefacientes.