Conflicto Armado Nacional

Ejército captura a cabecilla de las Farc en el Tolima

El Ejército Nacional, reportó en las últimas horas, la captura de un cabecilla de la comisión de finanzas y reclutamiento de la compañía de explosivos `Alfredo González´, de las Farc, encargada de la siembra de minas antipersona en todo el sur del departamento de Tolima.

La acción militar, se registró en la vereda El Chagualo, del municipio de Planadas, cuando tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Sur del Tolima, adelantaban operaciones de registro y control de área, logrando la captura en flagrancia de alias `Esteban´.

Al momento de su captura, alias `Esteban´ se encontraba en posesión de un fusil, un revólver, munición y ropa para niño, al parecer perteneciente a varios menores reclutados, entre otros elementos.

Alias `Esteban´ hacía parte de la organización desde hace cinco años y según informaciones de inteligencia es el responsable del reclutamiento forzado de menores que son obligados a sembrar minas en los pasos obligados de las tropas, así como de la población civil.

Durante la operación, las unidades militares fueron atacadas por la facción terrorista, que utilizó a una menor de edad y algunas viviendas del sector como escudo para evadir el accionar de las tropas.

En la audiencia de legalización de captura, el aprehendido aceptó cargos por el delito de rebelión y fue puesto a órdenes de la autoridad competente.