Bogotá Suba

Cero homicidios en Suba los últimos quince días

“Suba es un ejemplo de que el Plan Cuadrantes funciona, en las últimas dos semanas en Suba, no se han registrado ni un solo homicidio”, afirmó el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

El anunció de las autoridades fue revelado al término del Consejo de seguridad presidido por el alcalde Samuel Moreno Rojas, donde se entregó un balance positivo con respecto al mejoramiento de los índices de seguridad en la localidad de Suba con la implementación del Plan Integral de Convivencia y Seguridad, articulado al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

“Enero del 2011 es un mes en el que todos los indicadores en materia de delitos de alto impacto bajaron y tuvieron una reducción muy significativa en homicidios, lesiones comunes, hurto de vehículos y hurto a residencias, entre otros.”, dijo el Alcalde.

Las cifras avalan el trabajo de las autoridades Distritales. Según datos de Medicina Legal en enero del 2010 hubo 136 homicidios en Bogotá, comparado a 124 homicidios registrados en enero del 2011, es decir hay una reducción cercana al 10 por ciento.

“Llevamos 48 capturas por homicidio durante este año, incautación de 138 armas de fuego por porte ilegal, 4.662 armas blancas. Tenemos una reducción del 29 por ciento en los delitos contra la vida y una reducción importante con lo que tiene que ver con lesiones personales”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño.

El mandatario fue enfático en reiterar el compromiso de su administración con la seguridad y convivencia en la capital. “Eventos como los que ocurrieron la semana pasada opacan los avances y resultados de toda una política pública que en seguridad y convivencia viene adelantando esta administración”, manifestó Samuel Moreno.

El Distrito destaca la importancia de la articulación de las autoridades para consolidar los avances en materia de seguridad, por ello celebra el anuncio de vincular a 2.500 policías a Bogotá.

“Desde el año pasado hemos solicitado la necesidad de ampliar el pie de fuerza en la capital de la República, por eso ayer celebramos que haya sido tenida en cuenta por el general Naranjo esta petición, para vincular a 2.500 policías adicionales a los que hoy tiene la ciudad de Bogotá, con el fin de seguir mejorando estas condiciones”, expresó el Alcalde.

Plan de seguridad por cuadrantes

Con la identificación de los 720 cuadrantes por parte de las autoridades, con el fin de monitorear y garantizar un respuesta directa a las necesidades de los bogotanos, la Administración distrital ha logrado importantes avances que sin duda fortalecen la seguridad en la ciudad.

Gracias a estas acciones, en las últimas dos semanas de enero no se presentaron homicidios en la localidad de Suba, comparado con el mes de enero del 2010.

Entre otras disminuciones se destacan:

– Los homicidios presentaron una reducción del 50 por ciento, al pasar de doce casos a seis.

– Las lesiones personales, presentaron una reducción del 49 por ciento, lo que representa 71 casos menos en este año.

– El hurto a personas se redujo en un 24 por ciento, presentando una disminución de 41 casos.

– El hurto a residencia presentó una disminución de 34 por ciento, es decir, 40 casos menos.

– El hurto a motocicletas se redujo en 56 por ciento y el hurto a comercio presentó una disminución del 46 por ciento. Además, se cerraron 25 establecimiento públicos y se incautaron 25 botellas de licor adulterado, entre otras acciones.

Actualmente Suba cuenta con 6 territorios sociales en el marco de la estrategia de Gestión Social Integral y 72 cuadrantes ubicados en las UPZ Rincón, Tibabuyes, Suba Centro, Niza, Prado, Britalia y San José de Bavaria. La implementación de estos cuadrantes ha permitido un incremento del pie de fuerza en Suba de 120 policías.

“Este Plan Cuadrantes va a ser una forma definitiva un aliciente para seguir mejorando las condiciones en materia de seguridad y convivencia en la capital de la república”, reiteró el Alcalde.

El objetivo de este modelo de articulación es brindar respuestas oportunas del Gobierno Distrital para atender las diferentes problemáticas que se registran en los cuadrantes más afectados por delitos como lesiones personales, riñas callejeras, mal uso de espacio público, vandalismo y violencia intrafamiliar, entre otros.

Otro de los puntos en materia de seguridad a destacar al inicio del 2011, es la puesta en marcha del Centro de Coordinación de Operaciones que ha permitido intensificar las acciones y planes de control en las zonas de Bogotá más afectadas por el hurto a personas y a residencias.

Los comentarios están cerrados.