Cultura

INCAE Business School en el ranking de las mejores escuelas de negocio del mundo

El INCAE Business School, se ubica nuevamente dentro del prestigioso ranking del Financial Times 2011, el cual ha reconocido al MBA de INCAE Business School como uno de los mejores programas de MBA del mundo. El INCAE se ubica dentro de las primeras 100 escuelas de negocios, ocupando el lugar 77 en este importante ranking.

London School of Business, University of Pennsylvania: Wharton y Harvard Business School son los programas que ocupan los primero tres lugares. En Latinoamérica, INCAE Business School es superado en este ranking únicamente por el IPADE de México que ocupa el puesto 64.

Un total de 158 escuelas de negocios cumplieron con los criterios para ser tomadas en cuenta para este ranking y más de 21.000 egresados de la clase del 2007 fueron contactados para que completaran la encuesta, recibiendo más de 9.200 respuestas.

Para participar en este ranking, las escuelas deben de haber impartido un MBA a tiempo completo durante al menos cuatro años y haber tenido su primera promoción en el 2007. Para que las Escuelas Europeas o de los Estados Unidos participen deben ser acreditadas por los organismos internacionales como la AACSB International, Equis o la Asociación de MBAs, a lo que es importante agregar que INCAE Business School cuenta con las siguientes acreditaciones Southern Association of Colleges and Schools (SACS) desde 1994, The Association to Advance Collegiate Schools of Business International (AACSB) desde 1999 y The European Quality Improvement System (EQUIS), otorgado por EFMD (The European Foundation for Management Development), desde el 2003.

Este ranking se realiza con base en datos de dos fuentes principales: los egresados y las escuelas. Las encuestas que el Financial Times envía a los graduados, quienes han finalizado su MBA tres años atrás, se hace para evaluar su efecto sobre la progresión profesional y salarial. Cincuenta escuelas fueron excluidas debido a que no se contaba con suficientes datos por parte de los egresados, tarea que debemos agradecer a todos los INCAISTAS, ya que sin su apoyo no sería posible figurar en este prestigioso ranking.

Tal y como se mencionó anteriormente, son tres áreas principales las que se desarrollan: los sueldos de los egresados y su desarrollo profesional, la diversidad y el alcance internacional de la escuela y su MBA, así como la capacidad de investigación de cada escuela.

El Decano Guillermo Selva indicó que “Esta es la tercera vez que logramos figurar en este ranking desde que empezamos a participar en el año 2004. Este logro lo alcanzamos gracias a la colaboración y apoyo de la generación MBA 2007 de ambos programas, Nicaragua y Costa Rica, dado que el ranking del FT se basa en gran medida en las respuestas al cuestionario que el FT envía a la generación que se graduó tres años antes de la salida del ranking.”

Respecto al impacto que tiene esta clasificación para INCAE, el decano Selva comentó “Salir en este importante ranking favorece a nuestros alumnos, ex-alumnos y a INCAE, pues fortalece nuestra imagen y refuerza nuestro compromiso con la excelencia, logrando dejar marca en el mercado empresarial global y en la industria de escuelas de negocios.”