Internacional

Envían dispositivo militar para proteger el Museo de El Cairo

Un importante dispositivo militar protege ahora el Museo de El Cairo, lleno de inestimables tesoros y antigüedades, después de que hace una semana varios intrusos lograran penetrar en sus salas en busca de oro, rompiendo vitrinas y dañando 70 objetos.

Detrás de las rejas que rodean el edificio hay soldados con uniforme de combate, casco, chaleco antibalas y fusil de asalto. Junto a ellos, los bomberos se ven atentos y en el patio están desplegados varios blindados, además de aquellos estacionados en la plaza Al Tahrir.

Cerrado desde hace más de ocho días, el museo es aledaño a una avenida que se ha convertido en una línea frontal entre manifestantes partidarios y opositores de Mubarak, que esporádicamente se enfrentan a pedradas. Allí levantaron barricadas con coches calcinados, camiones a los que reventaron los neumáticos, paneles, postes y adoquines.

El viernes por la tarde, cuando decenas de miles de personas gritaban su cólera contra el presidente egipcio, nadie estaba autorizado para llegar a menos de veinte metros de las rejas.

Zahi Hawass, secretario de Estado para las antigüedades, explicó a la AFP que el 28 de enero, los ladrones rompieron vitrinas y algunos objetos, pero fueron capturados por simples ciudadanos que habían entrado al museo para proteger los tesoros. La población formó luego una cadena humana, cogidos por la mano alrededor de las rejas para impedir toda incursión en los cientos de salas donde se exponen 100.000 objetos, además de otros 50.000 en las reservas. «Lo que ocurrió en Egipto es muy poco común, el ver la solidaridad popular y de seguridad entre el pueblo y el ejército, para proteger el Museo», se felicitó Hawass.

Todos los objetos dañados, entre ellos dos esculturas de Tutankhamón, podrán ser reparadas y nada fue robado, según el Hawass.

El miércoles, cuando los enfrentamientos a pedradas y proyectiles entre partidarios y opositores a Mubarak estaban en su apogeo, los cocteles molotov volaban en los alrededores del museo. Dos de los proyectiles cayeron en el interior del recinto, incendiando un árbol. La policía y los bomberos apagaron el fuego. El edificio no fue afectado, pero las imágenes, transmitidas en directo, provocaron inquietud en el mundo entero.

«El Museo egipcio de El Cairo contiene objetos únicos para el patrimonio mundial», declaró el British Museum, a lo que la UNESCO añadió: «Es de la mayor importancia que esos objetos irreemplazables sean totalmente protegidos para garantizar su seguridad».

Cerca de las rejas del museo, Mahmud El Wekeel, de 37 años, guía profesional, comentaba mirando el edificio, construido en 1902: «Sí, no he trabajado desde hace dos semanas… No hay ni un solo visitante en El Cairo, todos huyeron a sus países. Pero volverán, es por este museo que volverán, el año próximo o después…».

AFP