Deportes

Sudamericano sub 20: Argentina gana a Brasil 2-1

Argentina se quedó con el invicto de Brasil al ganarle por 2-1 la noche del domingo, en un intenso y emotivo partido disputado en Arequipa (sur) por la tercera fecha de la fase final del Sudamericano Sub-20 de Perú-2011.

Los albicelestes, que jugaron su mejor partido en el torneo, se llevaron la victoria con goles de Rogelio Funes Mori de penal a los 7 minutos y Juan Iturbe en gran jugada individual a los 68 minutos.

Brasil había igualado el marcador a los 55 por intermedio de Willian con un furibundo disparo de media distancia en un partido en el que jugaron con diez hombres desde los 5 minutos por la expulsión del zaguero Juan, que vio la roja directa por aplicarle un codazo a Funes Mori en la jugada que provocó el penal.

Con la victoria, los albicelestes alcanzaron a los brasileños en el segundo lugar de las posiciones del hexagonal, ambos con seis puntos, a uno de Uruguay, que a primera hora venció a Chile por 1-0 y se quedó con el primero de los cuatro cupos que el Sudamericano otorga para el Mundial Sub-20 de Colombia de julio y agosto próximo.

Argentinos y brasileños quedaron virtualmente clasificados para la cita orbital en tierras cafeteras y junto a los charrúas aparecen como los candidatos para los dos cupos que el Sudamericano otorga para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Ecuador quedó en cuarto lugar con cinco unidades, tras empatar 0-0 con Colombia, que con un solo punto dijo adiós a los Juegos olímpicos de Londres-2012, mientras que Chile cierra las posiciones sin unidades en su haber.

El partido se disputó en el estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en Arequipa, a 2.330 metros sobre el nivel del mar, ante unos veinte mil espectadores.

Juan Iturbe hizo honor a su apodo de ‘Messi’ guaraní y a los 68 minutos dejó a varios adversarios por el camino para definir con un certero remate ante el achique del portero Gabriel y darle el triunfo a Argentina.

El hábil delantero apareció justo para acabar con la reacción del once auriverde, que había igualado el tanteador a los 55 minutos con un violento remate de Willian a los 55 minutos y parecía que seguían de largo.

El emotivo y primer tiempo violento se había iniciado con toda clase de contratiempos para los brasileños, que perdieron por primera vez en el Sudamericano luego de cinco victorias y un empate.

A los cuatro minutos se quedaron sin su central Bruno Uvini, que se lesionó solo y debió abandonar el campo de juego, y un minuto después sufrieron la expulsión de su compañero de zaga, Juan, por el codazo que le aplicó a Funes Mori y derivó en el penal convertido por el delantero albiceleste.

Ello llevó a que Brasil se descontrolara y recién sobre la media hora volvió a meterse de lleno en el encuentro, aunque sin generar jugadas de peligro para el meta Esteban Andrada.

Argentina hacía su juego, con una línea de volantes que tapaba todos los espacios y le impedía a su rival avanzar y con una marca asfixiante sobre la estrella brasileña, Neymar.

Neymar no pudo desplegar su juego y se fue ofuscando con el paso de los minutos, al punto que a los 75 minutos vio la tarjeta amarilla y quedó suspendido para enfrentar a Ecuador el miércoles por la cuarta fecha porque acumuló su segunda amonestación en la ronda final del Sudamericano.

Brasil se había crecido en el complemento y tras lograr la igualdad parecía que se acercaba a la victoria, pero Iturbe se mandó una jugada a lo Messi para marcar el tanto del festejado triunfo argentino y acabó con el invicto de los auriverdes.

Esta es la ficha técnica del partido:

Sudamericano Sub-20 de Perú-2011 – Hexagonal final – Tercera fecha

Argentina – Brasil 2 – 1 (1-0)

Estadio: Monumental de la UNSA (Arequipa, sur)

Espectadores: 20.000

Campo de juego: bueno. Clima: fresco y nublado. Iluminación: buena

Arbitro: Wilmar Roldán (COL). Líneas: Francisco Mondría (CHI) y Rodney Aquino (PAR)

Goles:

Argentina: Rogelio Funes Mori (7, de penal), Juan Iturbe (68)

Brasil: Willian (55)

Amonestados:

Brasil: Alex Sandro (15), Danilo (71), Neymar (75)

Argentina: Bruno Zuculini (32), Nicolás Tagliafico (41)

Expulsados:

Brasil: Juan (5)

Alineaciones:

Brasil: Gabriel – Danilo, Bruno Uvini (Saimon, 4), Juan, Alex Sandro – Casemiro, Fernando, Lucas – Oscar (Romario, 10), Willian (Diego Mauricio, 68) y Neymar. DT: Ney Franco.

Argentina: Esteban Andrada – Hugo Nervo, Germán Pezzella, Leandro González, Nicolás Tagliafico – Bruno Zuculini (Ezequiel Cirigliano, 61), Rodrigo Battaglia, Adrián Martínez, Lucas Rodríguez – Juan Iturbe (Mauro Díaz, 78) y Rogelio Funes Mori (Facundo Ferreyra, 67). DT: Walter Perazzo. AFP