Farándula

Juanes grabó «unplugged» de los Tigres del Norte

Los Tigres del Norte grabaron un concierto acústico para la serie MTV Unplugged en el que tuvieron como invitados a Juanes, Paulina Rubio, Diego Torres, Calle 13, Zack de la Rocha y Andrés Calamaro, y que saldrá al aire en mayo próximo.

«No fue nada difícil juntarnos a cantar, porque todos nuestros amigos se sienten identificados con nuestras canciones, así como nosotros nos sentimos identificados plenamente con ellos», dijo Luis Hernández, bajista y vocalista de la agrupación sobre el concierto realizado anoche en el Hollywood Palladium, de los Ángeles.

«Por ejemplo, a Juanes le dijimos que si cantaba con nosotros ‘La Jaula de Oro’ nos dijo que le encantaba la letra y nos dio mucho gusto que al contactarlo la letra ya la tenía completamente dominada», agregó.

«Los Tigres del Norte y sus Amigos» es un recorrido por una docena de éxitos del grupo de música norteña del cual saldrá un disco compacto y un vídeo para ser transmitido por los canales de televisión Tr3s, MTV, VH1 Latinoamérica y MTV España.

Originaria de Sinaloa, México, la agrupación integrada por los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo, y Luis Hernández, además del primo Oscar Lara se han destacado por sus composiciones al amor y que reflejan las dificultades de la comunidad inmigrante en EEUU.

«Nos da mucho orgullo que artistas de ese calibre que manejan otro mercado y que cantan para una generación distinta a la que nosotros manejamos pues que se sepan nuestros temas», indicó Luis.

El concierto inició con éxitos como «Jefe de Jefes», «Contrabando y Traición» y «Señor Locutor».

Paulina Rubio tomó la voz líder para entonar «Falsas Promesas de Amor», Diego Torres con «Mi buena Suerte» y el rockero Zack de la Rocha quien con la guitarra al estilo norteño cantó «Somos Americanos».

«Paulina es una gran mujer, con un gran carisma que proyecta muchas cosas bonitas, le salió perfecta la canción y Zack de la Rocha es una persona que nació acá y ha expresado que nosotros hemos influido mucho en su carrera, se sabe bien nuestras canciones y se identifica mucho con nuestra gente», agregó.

El argentino Andrés Calamaro después de una introducción a ritmo de tango cantó junto a los Tigres del Norte «la Mesa del Rincón» y entre el bullicio de una audiencia de adultos jóvenes apareció el colombiano Juanes para cantar «La jaula de oro».

Acompañados de toda una orquesta y vistiendo un jersey verde con las letras MX en la espalda apareció el puertorriqueño Calle 13 quien entre bailes se quitó la gorra y se puso un sombrero de charro para cantar «De América».

«Calle 13 proyecta mucho cariño y (Residente) hasta se puso un sombrero que al público también le gustó y esos detallitos hace que el proyecto crezca y que se proyecte eso que nosotros queríamos», destacó Luis.

Por su parte, Jorge el director del grupo, explicó que los temas de inmigración son canciones clásicas de protesta que siempre han cantado y por eso no podían dejarlas fuera del concierto.

«Hay algunos temas que teníamos almacenados como ‘Perdone mi Canto’ que fue una canción que la hicimos inspirados en las guerras; pero ahora comienza una nueva etapa para seguir haciendo historias diferentes con una nueva visión más amplia de lo que realmente está pasando», adelantó.

«Vamos a comenzar a grabar próximamente y vamos a elegir los temas correctamente y cantar canciones de todo tipo como las de protesta, nuestro deseo es siempre dar un mensaje», aseguró el director.

Mientras que Eduardo, indicó que la realización del concierto con los artistas que cantaron junto a ellos y que influyen en diferentes mercados y generaciones es una muestra de que «Los Tigres del Norte están pensando cómo llegar a otras audiencias en el futuro».

EFE