A pesar de no ganar, Chocquibtown se lució en los Grammy

febrero 14, 2011 7:01 am

El trío colombiano ChocQuibTown no logró el tan ansiado gramófono, pero sí se lució al animar la fiesta de la versión 53 de los Grammy con su fusión de hip-hop y ritmos colombianos.

En el evento, el Grupo Fantasma, de Texas, se llevó su primer gramófono con «El Existential», venciendo a ChocQuibTown en la categoría de mejor álbum latino de rock, música alternativa o urbana; mientras que el cubano Jesús «Chucho» Valdés ganó el premio al mejor álbum de Latin Jazz. El pianista cubano logró su quinto Grammy anglo como solista y en colaboración con otros grupos.

«Feliz por este nuevo GRAMMY!!!! Con el primer disco junto a los Afro-Cuban Messengers y mi primer disco luego de 7 años experimentando! VIVA LA MUSICA!!!!!», dijo Valdés por Twitter. El pianista tampoco recibió en persona el galardón.

La Spanish Harlem Orchestra se impuso en el rubro de mejor álbum latino tropical con «Viva la tradición». El grupo ya se había llevado el premio en el 2004 al mejor disco de salsa/merengue, con la participación de Rubén Blades.

Sanz se impuso ante «Boleto de entrada» de Kany García, «Poquita ropa» de Ricardo Arjona, «Otra cosa» de Julieta Venegas y el disco homónimo de Alex Cuba. El cantante español ya había sido galardonado con un Latin Grammy por «Paraíso express». Sus previos premios Grammy los ganó por «El tren de los momentos» del 2007 y «No es lo mismo» del 2003, y tiene más de una docena de premios Latin Grammy.

Poco antes de la presentación de los premios a la música latina, el trío ChocQuibTown bailó y cantó en el escenario con sus líricas de denuncia. Con su tema «De dónde vengo yo», ganador del Latin Grammy el año pasado, el grupo puso bailar al animador Bobby McFerrin, quien estuvo acompañado por Esperanza Spalding en la conducción del evento.

ChocQuibTown competía en la categoría de mejor álbum latino de rock, alternativo o urbano, en la que se impuso el Grupo Fantasma, por segunda vez nominado. También se enfrentaban en ese rubro la rapera chilena Ana Tijoux, Nortec Collective/Bostich+Fussible y Draco. El grupo ganador ha colaborado con famosos como Prince y Larry Harlow, entre otros.

«Es una gran cosa, es hora de que la gente escuche este tipo de música que no se escucha mucho en casa. No es reggaetón, no es rap. Es un poco de todo», dijo José Galeano, músico del Grupo Fantasma, en la sala de prensa luego de recibir el galardón.

«Ha a sido una evolución. Siempre hemos estado independientemente. Por ejemplo, este último disco lo hicimos nosotros mismos, rentamos una casa y lo hicimos», dijo.

La Spanish Harlem Orchestra logró superar a Juan Luis Guerra quien competía con «A son de guerra», a Gilberto Santa Rosa con «Irrepetible», a El Gran Combo de Puerto Rico con «Sin salsa no hay paraíso» y a «100 sones cubanos», de múltiples artistas. El grupo de salsa se compone de 12 miembros neoyorquinos más el percusionista venezolano Luisito Quintero.

«Los cuatro discos que hemos lanzado han sido nominados al Grammy», dijo en sala de prensa Oscar Hernández, productor y líder de la orquesta. «Sin duda somos una de las mejores orquestas musicales en el mundo».

Valdés and The Afro-Cuban Messengers ganaron con «Chucho’s Steps». Chucho Valdés había obtenido premios Grammy por «Juntos para siempre» del 2009 y «Live At The Village Vanguard» del 2000. También fue parte de los álbumes ganadores «Habana» de 1997 y el famoso «Irakere» de 1979. Es, asimismo, múltiple ganador de galadornes Latin Grammy.

Little Joe & La Familia se llevó su tercer gramófono dorado y el cuarto para Little Joe. Intocable ganó su segundo Grammy. El primero lo hizo bajo el rubro mejor álbum tejano, con «Recuerdos», mientras que el segundo lo obtuvo el domingo bajo mejor álbum norteño, con «Classic». El Güero y su Banda Centenario ganaron por mejor grabación de banda.

«No se qué decir», dijo Jorge «El Güero» Hernández, estadounidense de padres mexicanos, al aceptar el galardón. «Primeramente que nada, quiero agradecer a Dios y a mi disquera, a todos los involucrados quiero agradecerles, a todos mis admiradores»

Luego, el músico expresó en español: «¡Arriba México!»

Este año la Academia de la Grabación no nominó a nadie bajo la categoría regional mexicano.

Por su parte, la banda texana Intocable escribió en Twitter: «Gracias a toda la gente que nos sigue y nos apoya incondicionalmente y que hace posible que siga el sueño de Intocable».

Los principales premios Grammy se entregaron en una ceremonia televisada posterior, en la que Lady Antebellum fue la gran ganadora con cinco premios, incluyendo grabación y canción del año por «Need You Now». Pero los rockeros de Arcade Fire se llevaron el premio más grande de la noche, álbum del año, por su aclamado «The Suburbs». La cantante de jazz Spalding sorprendió asimismo al obtener el gramófono a mejor artista nuevo del año, ganándole a Justin Bieber y otros. AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *