Bogotá Como va Bogotá

Distrito busca apoyar a bogotanos fuera del país

La Dirección de Relaciones Internacionales (DDRI), de la Alcaldía Mayor de Bogotá, está trabajando de manera continua para consolidar estrategias que le permitan la internacionalización de Bogotá, el apoyo a los capitalinos residentes fuera del país y la atracción de inversión extranjera en la ciudad.

Así lo explicó Juliana Uribe Villegas, Directora Distrital de Relaciones Internacionales, quien desde octubre de 2010, cuando asumió este cargo, se impuso el reto de visibilizar a Bogotá como una ciudad de cultura y negocios, para lo cual se inició una alianza con la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano a través del Portal www.bogota.gov.co, que está al servicio no sólo de los ciudadanos en la capital sino también a los bogotanos en el exterior, inversionistas y gestores culturales que busquen las buenas experiencias de Bogotá en materia de cultura y negocios con el exterior.

Según la DDRI, cerca de 600 mi bogotanos viven en el exterior (principalmente en Estados Unidos, España y Venezuela), lo que compromete a la Alcaldía en la misión de atenderlos en materia de trámites, documentación para el retorno a Bogotá, acompañamiento en el proceso de reincorporación a la dinámica de la ciudad y el asesoramiento en temas jurídicos, psicológicos, psico-sociales, laborales, etc.

Uribe Villegas aseguró que “muchos bogotanos llegan a la ciudad en buenas condiciones, pero hay varios que llegan sin dinero, en la quiebra o deportados, etc. Por esto el acompañamiento es tan fundamental, para hacer el proceso de reinserción menos traumático y darles las herramientas y conocimientos para su nueva vida en la ciudad”.

La DDRI creó, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el programa Bienvenido a Casa, con el cual se les presta ese servicio de asesoría y acompañamiento a los migrantes. El propósito del proyecto es también crear un Observatorio de Migraciones que registre toda la información respecto a las migraciones, genere y obtenga datos y estadísticas que permitan crear programas no sólo para quienes regresan al país y bogotanos en el exterior, sino para lo extranjeros que se radican en Bogotá.

A través de la Cancillería también se ha fortalecido el programa Plan de Retorno Positivo, que consiste en facilitar el acceso de quienes regresan al país a programas de capacitación y educación en creación de empresa y proyectos de emprendimiento (ofrecidos por el SENA, la OIM, los y las Cámaras de Comercio) de manera que las personas que regresen al país tienen la posibilidad de acceder a un Crédito con Bancoldex, para que creen sus propios negocios.

Las personas interesadas en acceder a los programas ofrecidos por la Dirección de Relaciones Internacionales, pueden escribir a la Avenida Caracas No. 53 – 80 de Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. ó contactarse con los teléfonos 3 81 3000 Ext. 3061 – 430, 2 11 63 76, 2 55 42 94, al correo bienvenidoacasa@alcaldiabogota.gov.co, o en la página www.bogota.gov.co