Bogotá Bosa

Legalizan servicios público a 150 familias de bosa

Más de 150 familias del barrio Rincón Campestre, en la localidad de Bosa, podrán contar con servicios públicos legales de agua, luz, alcantarillado y teléfono y poder gestionar ante las entidades del Distrito inversiones para su barrio.

La Administración Distrital aprobó el Plan Parcial «La Palestina» que organiza el desarrollo futuro de 25 hectáreas en las unidades de planeamiento zonal Bosa Central y Bosa El Porvenir.

El Rincón Campestre, que tiene 16 años de existencia, ocupa aproximadamente una hectárea dentro de este sector y allí residirán más de 150 familias.

El sueño de legalizar su territorio comenzó en el año de 1995, cuando un grupo de personas adquirió el terreno y desde ese entonces están luchando para obtener el reconocimiento de su loteo.

Comunidad y Distrito (a través de Metrovivienda, entidad del Sector Hábitat) trabajaron por más de seis años de manera conjunta en la formulación del Plan Parcial para este sector, lo cual permitirá que se establezca un desarrollo urbano de calidad para toda el área, suelo para la construcción de vivienda de interés social y prioritario y, además, que El Rincón Campestre sea parte de esta planificación como barrio legal.

Y es que esta condición les da la oportunidad de acceder a los beneficios sociales que ofrece el Distrito a todos aquellos que hacen parte de la ciudad legal; por ejemplo, postularse a subsidios para construcción en sitio propio y además acceder a conexiones en regla para los servicios públicos de alcantarillado, acueducto, energía y teléfono.

«Este es un sueño hecho realidad. Hemos luchado mucho para lograr este reconocimiento», aseguró Cristina Bojacá, una de las líderes comunitarias del Rincón Campestre.

El Plan Parcial «La Palestina» plantea que en este sector se construyan 4.500 viviendas, el desarrollo de vías arterias, sistemas hídricos, rondas y zonas de manejo y preservación ambiental.

También se conformará un corredor ambiental que conectará el Río Tunjuelo con el Humedal Tibanica, a través del Corredor Ecológico Vial de la Avenida Ciudad de Cali. Además se han previsto 3,6 hectáreas para parques y 1,6 hectáreas para la construcción de equipamientos educativos, culturales e institucionales, entre otros.