Política

Estados Unidos apoya programas sociales para Magdalena

Con el apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional USAID, el Gobierno Colombiano en cabeza de Acción Social de la Presidencia de la República, a través de su proyecto “Retornar es Vivir”, la comunidad de Bellavista en el departamento del Magdalena cuentan con un nuevo puesto de salud, un hogar agrupado, un restaurante escolar, viviendas y alumbrado eléctrico a partir de hoy.

Al evento de entrega de las nuevas instalaciones asistieron Juan Manuel Santos, presidente de la República; Ken Yamashita, director de USAID Colombia y Diego Molano, director de Acción Social, entre otros.

La pequeña población de Bellavista se hizo conocida tiempo atrás por su importancia nacional e internacional en el secado y comercialización de café proveniente de Sacramento, un corregimiento ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta; actividad económica que se acabó por las acciones de los grupos armados al margen de la ley.

También se hizo famoso por la disputa del control de sus tierras por parte de las guerrillas de las Farc y el ELN y posteriormente por los paramilitares, quienes sembraron muerte, dolor y desolación por todo el territorio, lo que ocasionó que todos sus habitantes se vieran obligados a abandonarlo todo.

Dos años atrás, luego de vivir como desplazados, los habitantes de Bellavista iniciaron su proceso de retorno voluntario bajo condiciones de seguridad y dignidad. Cerca de 300 familias regresan a su hogar gracias al esfuerzo continuo del Gobierno Nacional con el apoyo de entidades como Acción Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Gobierno local y de la USAID.

El Presidente Santos y su comitiva y el director de USAID Colombia, Ken Yamashita también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el proceso del Café El Retorno que hoy se consume y se comercializa en Bellavista a través del Programa Cafés Especiales de USAID que incluyó mejoramiento de los beneficiaderos, secado y almacenamiento. Este proyecto simboliza un nuevo comienzo en la base de la economía de esta población.

Adicional a la entrega de las instalaciones, el proyecto contemplo el mejoramiento de la infraestructura de beneficio con la entrega de 25 viviendas para el secado de café, el suministro de mil cien sacos de fique para café y capacitación de las buenas prácticas agrícolas, de manufactura y calidad del producto.