Farándula

Dafoe anuncia en Cartagena montaje teatral en Madrid

El actor, productor y escritor estadounidense Willem Dafoe, invitado al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, anunció que su siguiente proyecto es el montaje «La vida y muerte de Marina Abramovic», en el Teatro Real de Madrid.

Se trata de una biografía imaginada por el singular director de teatro y ópera Robert Wilson, que aborda la vida de esta actriz serbia, nacida en 1946 en Belgrado, y quien hoy día es definida por ella misma como la «madrina del arte del performance».

Las escenas se pasean a lo largo de la vida y obra de Abramovic desde que comenzó en Serbia su carrera como artista del performance, y están acompañadas por música original y tradicional que incluyen canciones escritas e interpretadas por Antony Hegarty, de Antony & The Johnsons.

«Es una producción épica y yo tengo distintas intervenciones, hago varias cosas, hago de narrador y también tengo apariciones en varias relaciones de la vida de esta mujer», relevó Dafoe en una entrevista con Efe, al referirse a este espectáculo que reúne el mundo del teatro, el arte y la música en un mismo tablado.

«La vida y muerte de Marina Abramovic» estará protagonizada por Dafoe y la propia Abramovic, además de contar con otros artistas del performance como Ivan Civic, Amanda Coogan, Andrew Gilchrist, Elke Luyten, Christopher Nell, Kira O’Reilly, Antony Rizzi, Carlos Soto y Svetlana Spajic.

Dafoe confirmó que este proyecto se escenificará en Madrid, aunque no dio una fecha exacta, ya que «es una programación muy extensa que se está ajustando», aunque el Festival Internacional de Manchester, que presentará la obra junto al Teatro Real de la capital española, anunció que el estreno sería para abril de 2012.

Willem Dafoe, destacado actor en películas como «Platoon», «La última tentación de Cristo», «Nacido el 4 de julio» o «Spider-Man», entre muchas otras, dijo también acaba de concluir el rodaje de «The Hunter», «una película australiana muy interesante».

El actor de «Vivir y Morir en Los Ángeles» se encuentra en la caribeña Cartagena de Indias en compañía de su esposa, la directora de cine Giada Colagrande, quien presentó fuera de concurso en este festival su reciente cinta «A Woman», en la que Dafoe también actúa.

Sobre sus inquietudes artísticas, este artista de formación teatral dijo que prefiere trabajar con pocos recursos.

«Soy un actor de teatro y trabajo en realidad con muy poco, me siento feliz cuando trabajo en un proyecto que incluya alguna tecnología, pero particularmente no soy una persona atraída por las novedades tecnológicas», matizó a Efe.

«Películas de corte hollywoodense, perfectamente logradas, con secuencias de acción y efectos increíbles son espectaculares, pero sencillamente no me llegan, me dejan en frío», agregó.

Esta luminaria del séptimo arte agregó que su «gusto va más por las historias personales, un cine más simple».

«Creo que se trata de actuar historias que todos conocemos de una nueva manera, eso me interesa, y si la tecnología ayuda a eso, está bien, pero usualmente ese no es el caso porque usualmente la gente a la que le atrae la tecnología simplemente está interesada en eso, en la tecnología», insistió.

Dafoe puntualizó que busca lo que le estimule y le haga ver con nuevos ojos. «Ese es mi objetivo, e irónicamente, la tecnología a menudo vende eso», añadió.

Finalmente, el actor estadounidense consideró que «cualquier cosa que expanda el lenguaje del cine es excelente, pero cualquier cosa que lo congele o lo limite no es tan bueno».

Dafoe, junto con la estadounidense Geraldine Chaplin, los mexicanos Nicolás Pereda y Carlos Cuarón, y los españoles Luis Tosar y Jorge Coira, participan como invitados en la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, cuyo énfasis está en el cine iberoamericano.

EFE