Nacional Política

Trabajo infantil en la minería debe erradicarse: Senador Alfonso

El senador Héctor Julio Alfonso (Partido PIN), integrante de la Comisión Quinta del Senado, afirmó que es fundamental colocar en contexto el importante papel que desempeña la actividad minera en Colombia, la cual ha tenido una gran relevancia económica en el país.

Argumentó además, que es necesario tomar acciones que permitan evitar la vinculación laboral infantil, dotando a las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de la normatividad existente, y ofreciendo programas que les permitan a los menores desarrollar actividades diferentes (sociales, culturales, deportivo, etc.) de acuerdo con la población infantil existente en la zona dominada por esta actividad.

Señaló igualmente que se registra un gran porcentaje de vinculación de mano de obra infantil a los trabajos mineros artesanales.

Por tal motivo Alfonso le hace un llamado de atención al Gobierno Nacional para que implemente y desarrolle una reingeniería a las entidades como el ICBF, y la formulación de políticas públicas para que coadyuven a erradicar de manera total el fenómeno del trabajo infantil en la minería.