A partir del 29 de marzo, comparendos electrónicos serán cobrados

marzo 5, 2011 5:54 pm

La Secretaría Distrital de Movilidad reiteró que los comparendos impuestos mediante el mecanismo de detección electrónica son pedagógicos hasta el 28 de marzo de 2011, a partir del 29, los comparendos impuestos si serán sujetos de cobro.

La ciudad actualmente cuenta con 67 cámaras de video rotativas ubicadas en diferentes vías, que en el momento en que se realice una violación al cumplimiento de las normas de tránsito esta capturará una imagen del automotor y generará un comparendo electrónico. Éste será enviado al domicilio del dueño del automotor.

¿En cuánto tiempo llega el comparendo al domicilio después de realizarse la infracción?

A los seis días de haber ocurrido la infracción llegará el comparendo al domicilio del propietario del vehículo o moto.

¿Qué se debe hacer en el momento de recibir un comparendo electrónico?

El propietario del vehículo debe dirigirse al SuperCade de Movilidad o a los bancos autorizados para cancelar el comparendo. Si paga dentro de los cinco primeros días de haberlo recibido podrá beneficiarse del 50% de descuento, siempre y cuando se realice el curso pedagógico.

En el caso de cancelar el comprendo dentro de los 20 días de haberlo recibido, igualmente, se otorgará un descuento del 25% del valor total de la multa. También se deberá realizar el curso pedagógico.

Después de los 20 días, se deberá pagar el valor completo de la infracción con los intereses generados. Para facilitar el pago la Secretaría presta el servicio de acuerdo de pago.

¿Si la infracción la comete una persona diferente al dueño del vehiculo quién sería el responsable de la infracción?

Toda infracción cometida por un vehiculo, será impuesta al propietario del mismo a quien se le hará llegar la infracción.

¿Cómo y en dónde se puede apelar un comparendo electrónico?

En el SuperCade de Movilidad ubicado en la calle 13 No. 37-35, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Se puede acudir solo a través de apoderado, con las pruebas que considere validas para su defensa como testigos, fotográficas, documentales, lo que se tendrá en cuenta y se resolverá inmediatamente en audiencia.

Según Martha René Marquez, subdirectora de contravenciones de la Secretaría Distrital de Movilidad, cerca de 200 audiencias son atendidas diariamente y más del 90% de éstas son falladas inmediatamente.

¿Cuándo un carro de placas extranjeras que circulen en la ciudad y cometan una infracción quién responde?

Estos vehículos deben contar con los permisos correspondientes entre ellos una autorización de la DIAN en donde esta las direcciones y domicilios donde se van a remitir y están obligados a cumplir la normatividad del transito.

¿En el caso de un vehículo alquilado?

Responde la empresa propietaria del automotor, la que deberá incluir en los contratos cláusulas que determinen esta situación, porque el propietario del vehiculo es el que está obligado al pagó de la multa.

¿Si el automotor registrado en video no tiene actualizado su proceso de traspaso, a quién le llegará la infracción?

El comparendo se enviará a quien figura como dueño en los registros del automotor de la Secretaria de Movilidad. Es decir que quien haya vendido su vehículo y no haya legalizado el traspaso, será a quien se le cobrará el comparendo.

“La infracción más recurrente detectadas mediante este sistema ha sido el de pico y placa en vías principales como la carrera 7, carrera 15 y en la calle 72?, afirmó, la subdirectora.

Deje un comentario

20 Responses to “A partir del 29 de marzo, comparendos electrónicos serán cobrados”

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 20
    miguelangel zapata Says:

    Que pasa con Los vehiculos son oficiales pueden apelar la cancelación de estos compare dos electrónicos ??

  2. 19
    MARTA PARRA Says:

    TODOS LOS QUE RECIBEN COMPARENDOS ELECTRONICOS DEBERIAN HACER UN PLANTON POORQUE SE CONVIRTIO EN UN A VACUNA PARA LOS CONDUCTORES COMO ES POSIBLE QUE HE TENIDO CONOCIMIENTO CON MIS VECINOS QUE LES HAYAN IMPUESTO DOS COMPARANEDOS EN UN MISMO DIA TOMADAS CON DIFERENTE CAMARA NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS SIGAN METIENDO LA MANO AL BOLSILLO POR SUS DICHOSAS FOTICOS TODOS UNIDOS PODEMOS LOGRARA MEJORES RESULTADOS PORQUE ESTO DE BOGOTA HUMANA NO TIENE NADA COMO NI PORQUE SOLO LE LLEGA LA BOLETICA A SU CASA Y PAGUE TENGO, TENGO PLENO CONOCIMIENTO QUE SE REPARTEN 2.500 COMPARENDOS ELECTRONICOS DIARIOS. COMUNIQUEMONOS QUE LA UNION HACE LA FUERZA Y SUS CAMARITAS MEJOR USENLAS EN VER ALA CORRUPCION Y NO EN PERSEGUIR A LOS CONDUCTORES QUE SI SE DEDICAN A ESTE OFICIO Y BUSCAR UN SUSTENTO DIARIO.

  3. 18
    maria doris carera moscoso Says:

    por favor quiero que me aclaren si los comparendos que imponen cuando le toman la foto al carro tambien eran pedagogicos hasta la fecha que ustedes mencionan de 28 de marzo de 2011?.

    gracias.

  4. 17
    HECTOR ESCAMILLA Says:

    Por fallas en el vehículo fui obligado a estacionar en una bahia mientras cambiaba una llanta. Esto no quedó grabado, había decenas de vehículos estacionados.Fue un caso fortuito o fuerza mayor. Desde Noviembre no he recibido notificación y no era yo quien conducía, en ese lugar existen estas cámaras y por eso creo que hay una fotomulta. QUE DEBO HACER?

  5. 16
    HECTOR ESCAMILLA Says:

    Existe una fotomulta pero el comparendo no ha llegado a mi dirección registrada en el RUNT y aparece en el comparendo, desde noviembre de 2011. Ocupe una bahía por varios minutos mientras cambiaba una llanta delantera, eso no quedó grabado por estar en la parte delantera del vehiculo. Yo no era quien conducía el vehículo ese día. Qué debo hacer pues se trató de un caso fortuito o de fuerza mayor ?

  6. 15
    luis alfredo gallego Says:

    las camaras manuales que llevan los policias se consideran como medio electronico para la imposicion de las multas? se consideran pedagogicos hasta el 28 de marzo inclusive?

    gracias

  7. 14
    Maria Gloria Amado Says:

    Estba yo en la cra 13 con 83 paso un policia transito y me tomo uan foto al carro estando yo ahi dentro del vehiculo y mi hija estaba haciendo una reclamacion en una por un recibo quie llego altisimo ahora tener que pagar ese parte no es justo por que el vehiculo no estaba abandonado. Yo daba vueltas y volvia a ver si mi haja salia y sobre las horas pico hay muchos trancone. No se me hace justo esto que pase un policia loco tomando fotos y luego le llegue el parte a la casa. Donde puedo apelar este parte.
    Muchas gracias

  8. 13
    pablo barranquilla abogado Says:

    Las cámaras para imponer los denominados comparendos electrónicos son una ayuda tecnológica valida para imponer comparendos, SIN EMBARGO NO SIGNIFICA ESTO QUE ESTAS PUEDAN PASAR POR ENCIMA DE LOS ESTIPULADO POR LA LEY EN EL CÓDIGO NACIONAL DE TRANSITO Y EN LAS SENTENCIAS DE LA CORTE C-530DE 2003 Y C-980 DE 2010, LAS CUALES NOS INDICAN LA NECESIDAD DE IDENTIFICAR AL REAL INFRACTOR, POR LO TANTO IMPONER UNA SANCIÓN AL PROPIETARIO SOLO POR EL HECHO DE TENER TAL CALIDAD, SIN DETERMINAR QUIEN FUE EL SUPUESTO INFRACTOR VA EN CONTRAVIA DE LA LEY ESPECIAL DE TRANSITO.

  9. 12
    yesica Says:

    Necesito por favor, el numero y la resolucion o acuerdo que impuso los comparendos electronicos en bogotá.

    Espero respuesta hoy.

    Gracias.

  10. 11
    Heliodoro Fierro-Méndez Says:

    COMPARENDO A DOMICILIO

    Si bien el Código Nacional de Tránsito Terrestre permite el uso de ayudas tecnológicas para identificar a los vehículos involucrados en infracciones ¿Sabe usted que ha dicho la Corte Constitucional al respecto?

    La Corte Constitucional, en sentencia C-530 de 2003 determinó, bajo el subtítulo “Debido proceso y uso de tecnología e imposición de comparendo a conductores y propietarios de los vehículos” y comprendido entre los numerales 11 a 16, de dicha sentencia, que el parágrafo 1º del artículo 129 del Código de Tránsito y Transporte Terrestre establece que las multas no serán impuestas a persona distinta de quien cometió la infracción y agregó que esta regla general no solo debe ser la guía en el entendimiento sino que además proscribe cualquier forma de responsabilidad objetiva que pudiera predicarse del propietario del vehículo.

    También pone de presente, la sentencia mencionada, la obligación que tienen las autoridades de intentar, por todos los medios posibles, identificar y notificar al conductor, pues no hacerlo implica no sólo permitir que las autoridades evadan su obligación de identificar al real infractor, sino que haría responsable al propietario, a pesar de que este no haya tenido ninguna participación en la infracción, lo que además implicaría la aplicación de una forma de responsabilidad objetiva que, en el derecho sancionatorio está proscrita por nuestra Constitución (CP art. 29).

    Y concluyó la Corte Constitucional, en la referida sentencia C-530 de 2003, que la inasistencia del propietario a la citación no puede generar, por sí misma, la imposición de la sanción, pues es requerido un mínimo probatorio para que la autoridad de tránsito pueda sancionar y que por esa razón, el aparte final del inciso primero del artículo 129 del citado Código de Tránsito fue declarado inexequible, pues establecía que la no concurrencia del propietario era suficiente para que se le imponga la sanción (hoy inconstitucional).

    En caso de que el citado por el comparendo, no se presente a rendir descargos ni solicite pruebas que desvirtúen la comisión de la infracción, la sanción se registrará a su cargo, sólo cuando la administración haya agotado todos los medios a su alcance para hacerlo comparecer; además, cuando el propietario no coincida con el conductor, esa citación no implica vinculación alguna. Así mismo, deberá entenderse que la sanción sólo puede imponerse cuando aparezca plenamente probado que el citado es el infractor.

    Justamente en ese sentido es que el Código Nacional de tránsito terrestre permite el uso de ayudas tecnológicas para identificar a los vehículos y a los conductores, concluye la Corte Constitucional.

    Y en la sentencia C-980 de 2010, al pronunciarse sobre la exequibilidad del artículo 22 de la Ley 1383 de 2010, reiteró tal regla en el sentido de afirmar que de ninguna manera debe entenderse que la sola notificación hace automáticamente responsable de la multa al propietario del vehículo, pues de ser así se estaría en presencia de una forma de responsabilidad objetiva, que en derecho sancionatorio está proscrita por la Constitución Política, pues implicaría ni más ni menos, la imposición de una sanción para el propietario sin fórmula de juicio, es decir, sin habérsele garantizado un debido proceso administrativo y derivada del hecho de ser el dueño del vehículo y no el verdadero infractor. En este sentido, el propietario del vehículo sólo está obligado a pagar la multa si se establece que él fue quien cometió la infracción, previo el desarrollo de un debido proceso, en el que se garantice su participación.

    Debe recordarse que al ser citado mediante comparendo ante la autoridad de tránsito, la Constitución, en su artículo 33, le garantiza el derecho fundamental a NO declarar en contra de sí mismo ni contra sus familiares.

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations