Farándula

Diseñador nacido en Colombia enloquece a Paris

Nacido en Colombia y radicado en Bélgica, el diseñador Haider Ackermann, cuyo nombre es uno de los que más suena para reemplazar a John Galliano al frente de Christian Dior, presentó el sábado una de las colecciones más aplaudidas de esta Semana de la Moda parisina.

La sensual y depurada colección ofrecida por Ackermann en el parisino museo del Palacio de Tokio, cerca de la Torre Eiffel, constó de unos 30 modelos y duró menos de 10 minutos, pero bastó para cautivar al público, que rindió un vibrante aplauso al diseñador, y se escucharon hasta ovaciones cuando éste salió a saludar.

Voluptuosos vestidos en satín, seda y piel, algunos con un hombro al descubierto, otros abiertos hasta las caderas, dejando ver el muslo, y otros con profundos escotes: la silueta presentada por Ackermann es deliciosamente sensual, sin jamás dejar de ser elegante.

La paleta del creador -que nació en Bogotá hace 40 años y fue adoptado de bebé por una pareja de cartógrafos franceses, con los que recorrió África- evocó colores quizá vistos en sus viajes.

Desde azules electrónicos a violetas y rojos profundos como el vino, pasando por verdes oscuros como un bosque sin sol a rosa metálico, blanco, negro y cobalto: la colección del diseñador para el próximo otoño e invierno será variada y vibrante, con rayos de sol.

Ackermann, que estudió diseño en Bélgica, donde está ahora radicado, usó el cuero en guantes, botas y anchos cinturones negros que marcaban la cintura de chaquetas, abrigos y vestidos.

El desfile, que incluyó faldas estrechas, abrigos que evocaban kimonos, vestidos en capas de diferentes tejidos, estuvo acompañado por el ritmo de un solitario tambor, como el latir de un corazón, y se escuchó también a Bach y a Leonard Cohen.

Según un fotógrafo que dice haber asistido a todos los desfiles del calendario oficial de esta Semana de la Moda de París, el desfile de Ackermann fue uno de los más aplaudidos desde que abrieron las pasarelas, opacadas en los primeros días por el escándalo protagonizado por el modista británico John Galliano, despedido de Dior por insultos antisemitas.

El mundo de la moda, que espera el anuncio del sucesor de Galliano -con quien Ackermann trabajó un tiempo-, especula que él podría ser su reemplazante para diseñar las líneas femeninas de Dior.

Pero también se barajan los nombres de Stefano Pilati, diseñador de la casa Yves Saint Lauren;, de Hedi Slimane, ex diseñador de esa misma casa; del israelí Alber Elbaz, el director artístico de Lanvin; y el del belga Kris Van Assche, que trabaja ya para Dior.

Dior, que presentó el viernes en un ambiente sombrío el último desfile diseñado para esa casa por el modista británico, deberá nombrar a alguien rápidamente para substituirlo, ya que una colección toma meses para preparar, y los desfiles de alta costura están previstos para julio, y los de prêt-a-porter para finales de septiembre.

AFP