Bogotá Salud

Salud es gratis en Bogotá para 665 mil personas

Desde el 2008, 2009 y 2010, más de 430 mil adultos mayores, 179 mil menores de 5 años y 56 mil personas en condición de discapacidad severa, han recibido servicios gratuitos en salud.

Pese al panorama poco alentador de la salud pública del país en los últimos años, Bogotá es la primera ciudad en Colombia y de las pocas en Latinoamérica, que entrega servicios totalmente gratuitos en salud a estos tres grupos vulnerables de la población.

Antes de ponerse en marcha el programa de ‘Gratuidad en Salud’ instaurado el gobierno del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, existía gratuidad exclusivamente para mujeres embarazadas, niños menores de un año y personas con enfermedades de alto costo con Sisbén nivel I.

En la actualidad Bogotá presenta un escenario positivo; menores de 5 años, mayores de 65 y personas con discapacidad afiliadas el Régimen Subsidiado de Salud de nivel 1 y 2 del Sisbén, reciben servicios absolutos en gratuidad. Durante el 2008 y 2009 y 2010, más de 665.000 personas han sido beneficiadas.

La inversión que ha hecho el Distrito en este esfuerzo, único en el país, suma cerca de 8.000 millones de pesos. Las atenciones en salud recibidas por esta población sin capacidad de pago incluyen: citas médicas, acciones de promoción y prevención, tratamientos y rehabilitación, entrega de medicamentos, exámenes de laboratorio y pruebas diagnósticas.

El ‘Gobierno de la Ciudad’ permite así que la población beneficiada pueda cubrir otras necesidades básicas, y de esta manera contribuye al fortalecimiento de las acciones para el desarrollo de los bogotanos más vulnerables.

La ‘Gratuidad en Salud’ también cubre eventos no subsidiados en el POS. Es el caso de atenciones en unidad de cuidado intermedio, atenciones de especialidades como otorrinolaringología, gastroenterología y medicina interna. Los pacientes afiliados al Régimen Subsidiado no pagan cuota de recuperación.

El proyecto ha traído grandes beneficios a la población más pobre y vulnerable, ya que ha mejorado la calidad de vida y salud de la población infantil, adultos mayores y personas en condición de discapacidad severa, quienes son los que más demandan servicios de salud, además de avanzar en la cobertura universal, logrando la eliminación de barreras de tipo económico. Adicionalmente, ha permitido que las familias destinen estos recursos a atender otro tipo de necesidades básicas.

Además con el fortalecimiento del sistema de salud gracias a la ‘Gratuidad’, se redujo la mortalidad por enfermedades prevenibles (Enfermedad Diarreica Aguda y Neumonía) de madres gestantes, niños y niñas menores de 5 años. También se logró una significativa reducción en mortalidad infantil, fruto del gran esfuerzo en vacunación.

Durante el 2008, 2009 y 2010 el Distrito alcanzó una cobertura de vacunación superior al 95 por ciento en los biológicos del plan regular, lo que representa unos 119.208 menores de un año inmunizados anualmente. Hace 10 años, la ciudad no cumplía con estos porcentajes considerados mundialmente como los estándares para mantener la población protegida de enfermedades contagiosas.

La meta de atención gratuita al 100 por ciento de las personas menores de 5 años, mayores de 65 y en condición de discapacidad, que pertenecen al Régimen Subsidiado y están clasificados en los niveles 1 y 2 del Sisbén, reporta 100 por ciento de cumplimiento, teniendo en cuenta que es una situación gradual a través de los años, señaló la dirección de Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud.