CONCACAF reclama cupo mundialista

marzo 8, 2011 4:41 pm

La CONCACAF tendrá que confeccionar otro formato para las eliminatorias a la Copa del Mundo de 2014, luego que la FIFA descartó otorgarle cuatro plazas directas, dijo el martes el secretario general del organismo, Chuck Blazer.

Un bosquejo inicial del organismo contemplaba 24 partidos y descartaba la posibilidad de que México y Estados Unidos -las dos selecciones más fuertes de la región- se tuviesen que cruzar entre sí.

Pero no contaban con el opinión de la FIFA y ahora el plan ha quedado archivado.

«Aún estamos enojados con la decisión», afirmó Blazer en una teleconferencia en la que anunció el calendario y los grupos de la Copa de Oro, el torneo de selecciones de la confederación.
«Realmente merecíamos las cuatro plazas directas, desafortunadamente hemos quedado otra vez con tres y el repechaje».

«En los próximos 10 días vamos a tener que sentarnos y armar un nuevo formato», dijo Blazer.

La decisión de la FIFA fue anunciada la semana pasada y la misma dejó intacta la repartición de boletos para el próximo Mundial, que se jugará en Brasil.

El único cambio es que se realizará un sorteo para los dos partidos de repechajes con el quinto de las eliminatorias de Sudamérica, el cuarto de la CONCACAF, el quinto de Asia y el ganador de Oceanía.

Para el torneo de 2010 en Sudáfrica, el repechaje tenía establecido que el quinto de Sudamérica se enfrentaba con el cuarto de la CONCACAF, mientras que el quinto asiático chocaba contra Oceanía. Uruguay derrotó a Costa Rica en el repechaje y luego terminó cuarto en Sudáfrica.

Blazer cargó directamente ante la posibilidad que Sudamérica pueda tener hasta seis representantes en Brasil, con el local clasificado de antemano por su condición de anfitrión.

«No hay justificación para que los sudamericanos puedan tener seis potenciales equipos en un Mundial», sostuvo.

También recordó que en Sudáfrica 2010, dos de los tres equipos de la CONCACAF (México y Estados Unidos), superaron la etapa de grupos, mientras que sólo uno de seis de África lograron sortear la primera vuelta.

«Fue una situación en la que todos estuvieron velando por sus propios intereses», declaró Blazer. «Cuando le preguntaron a cada confederación si estaban contentos con la repartición previa, cinco dijeron que estaban contentos. Nosotros fuimos los únicos que salimos descontentos».

Blazer olvidó decir que cuatro de los cinco equipos suramericanos accedieron a cuartos de final, y que además, Brasil, Argentina y Uruguay se reparten ocho títulos mundiales, mientras que ninguna selección CONCACAF ha ganado el máximo galardón FIFA.

Con información de AP

Deja un comentario